Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Fotos: Archivo Gráfico Juvagool

GRAN ACTUACIÓN DE “TOTONHO” EN TRIUNFO RAYADO SOBRE EL ATLÉTICO ESPAÑOL EN EL AZTECA

22 de Abril de 2020. 5:08 pm.

En abril de 1979 el torneo de liga 1978-79 entraba en su recta final. Después de 32 jornadas parecía definirse qué equipos alcanzarían la Liguilla.

Los Rayados estaban posicionados en el Grupo 1 junto al América, Guadalajara, Atlante y Veracruz.

El Monterrey y las Chivas estaban empatados en el primer puesto con 32 unidades, mientras que el América se encontraba a un punto de distancia.

Con la obligación de no aflojar el paso, los Rayados viajaron a la capital del país para enfrentar a los Toros del Atlético Español en la jornada 33. Sin duda, una aduana complicada para cualquier equipo en aquel entonces.

El jueves 19 de abril, las Chivas, rival directo del Monterrey en la lucha por la clasificación, perdió de visita frente al Unión de Curtidores.

Dos días después, el América goleó 3-0 al Zacatepec, por lo que llegó a 33 puntos y se colocó momentáneamente en la cima del Grupo 1. Esto generó mayor presión en los Rayados, quienes no podrían darse el lujo de perder frente al Atlético Español.


Raúl “Cora” Isiordia fue uno de los jugadores titulares en ese partido.

El domingo 22 de abril de 1979 a las 12:00 horas, en el Estadio Azteca, tuvo lugar el partido entre el Atlético Español y los Rayados.

Tras la renuncia del técnico Otto Gloria, Ubirajara Chagas “Bira” había tomado las riendas del equipo a partir de la jornada 31.

El saldo para “Bira” era de una derrota y un empate, por lo que el panorama no lucía muy alentador.

Ese domingo en el Azteca, el técnico brasileño envió de inicio la siguiente alineación: José Ledezma; Sergio Harold Álvarez, Rigoberto Cisneros, Carlos Gómez y Everardo Rodríguez Plata; Nelson Sanhueza, Carlos Alberto Zanata y Jorge Garibaldi; Raúl “Cora” Isiordia, Ricardo Mendoza y Eduardo “Vaquero” Cisneros.

En el primer tiempo, el partido tuvo escasas emociones. Mucho tráfico en el medio campo con algunas incursiones en las áreas.


Carlos Zanata jugó de inicio y salió de cambio al minuto 83, cuando el marcador estaba 2-0 a favor del Monterrey.

El equipo regiomontano estuvo cerca de abrir el marcado en una escapada de Cisneros que centró al corazón del área, pero Mendoza llegó un instante tarde.

En el segundo tiempo todo cambió. Los Rayados necesitaban el triunfo y comenzaron a empujar fuerte adelante provocando que al minuto 56 el defensa local, Sergio Lugo, fuera expulsado por el árbitro Jorge Alberto Leanza.

Con superioridad numérica, parecía que los Rayados tendrían el camino abierto, pero, minutos después, Carlos Gómez también fue expulsado por lo que ambos cuadros se quedaron con diez elementos.

La necesidad de llevarse los dos puntos orilló a Ubirajara Chagas a realizar la primera modificación en el minuto 71: Ricardo Mendoza dejó la cancha y en su lugar ingresó Antonio das Graças “Totonho”.


Antonio das Graças “Totonho” entró a la cancha al minuto 71 y revolucionó al equipo.

El ingreso del brasileño cambiaría el rumbo del partido. Apenas siete minutos después de su ingreso, “Totonho” remató débil dentro del área, su disparo fue mal rechazado por Luis Fernando Tena. El balón le quedó nuevamente a “Totonho”, quien, de izquierda, empalmó potente y abajo para abrir el marcador. Los jugadores Rayados celebraron eufóricos con el brasileño.

En el minuto 83, “Bira” sacó de la cancha a Zanata para sustituirlo por el habilidoso Julio Báez. Dos minutos después, el Monterrey desarmó un débil ataque del cuadro local.

El defensa central y seleccionado mexicano, Rigoberto Cisneros, recuperó un balón antes del medio campo y cedió largo para “Totonho”, quien por la banda derecha armó el contragolpe.

En lugar de avanzar hacia el frente, el brasileño mandó un cambio de juego al “Vaquero” Cisneros, quien hábilmente eludió el fuera de lugar, tomó el balón, avanzó unos metros y, con la pierna izquierda, bombeó el balón desde fuera del área para dejar sin oportunidad a Goyo Cortés, entonces portero del Atlético Español y quien llegaría al Monterrey para la siguiente temporada.

Golazo de Cisneros que ponía el 2-0 que sellaba prácticamente el triunfo albiazul. En tiempo de compensación, Saúl Rivero descontó para el cuadro albinegro. Instantes después, el árbitro Leanza decretó el final del partido.


Eduardo Cisneros anotó el segundo gol Rayado de la tarde.

Valiosísimo triunfo rayado en la cancha del Azteca. El ingreso de “Totonho” abrió la puerta para la victoria rayada gracias a su gol y a su asistencia para Cisneros.

Con el triunfo, los Rayados retomaron el liderato del Grupo 1, el cual ya no soltarían en el resto de la temporada.

Al final del torneo, los Rayados volverían a la liguilla tras tres años de ausencia. Hace 41 años exactamente que se escribió este episodio en la Historia Rayada, que hoy recordamos.

 

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142