Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

HACE 35 AÑOS, LOS RAYADOS LOGRARON EL CAMPEONATO DEL TORNEO MÉXICO 1986

01 de Marzo de 2021. 2:43 pm.

Hace 35 años, los Rayados de Monterrey se convirtieron por primera vez en Campeones de la Liga Mexicana, título que pudieron presumir frente a la élite del futbol mundial en la Copa del Mundo México 1986.

El Torneo Prode 85 solo constó de 8 partidos en su primera fase. En cambio, en el Torneo México 1986, se dividieron a todos los equipos en dos grupos, los cuales jugaron en sistema de visita recíproca, para completar 18 partidos por equipo en la fase regular, cantidad de partidos muy similar al sistema competencia actual.

El torneo inició el 11 de octubre de 1985. Desde un par de años atrás, los Rayados habían apostado por jugadores de cantera como Francisco Javier “El Abuelo” Cruz y Héctor Becerra.


Héctor Becerra fue pieza clave en el título de 1986.

Francisco Avilán, quien había entrenado a las Fuerzas Básicas del Club, había tomado el control del Primer Equipo en la mitad de la temporada 1984-1985, en sustitución de Roberto Matosas.

Los Rayados tuvieron una fase regular apabullante, la cual terminaron como superlíderes con 29 puntos, producto de 13 triunfos, 3 empates y solo dos derrotas (contra el Cruz Azul y el Tampico Madero).

Anotaron 43 goles y solo recibir 18, con lo cual tuvieron la mejor diferencia de goles, con +25.

Además, Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, con apenas 19 años, se convirtió en el primer Campeón de Goleo en la Historia del Club, al anotar 14 tantos.


Francisco Javier “El Abuelo” Cruz logró el Campeonato de Goleo en 1986.

En los Cuartos de Final, el Monterrey se enfrentó al Atlante, equipo que, luego de la partida de Evanivaldo Castro "Cabinho", era comandado por Eduardo Moses, jugador talentoso que había estado en el Monterrey en la temporada 1978-1979.

Luego de un empate sin goles en el partido de Ida de Cuartos de Final, el Monterrey aplastó al Atlante por un contundente 6-0 en la Vuelta, con un triplete de Héctor Becerra.

La Semifinal fue contra las Chivas, equipo que en las temporadas 1982-83 y 1983-84 se quedó con el Subcampeonato, y que estaba deseoso de nuevos éxitos.

El Partido de Ida, disputado en Guadalajara, parecía que terminaría sin goles, pero al minuto 91 Mario de Souza Mota “Bahía” anotó el gol del triunfo Rayado.

La Vuelta fue un partido lleno de tensión, con un Guadalajara bien parado en la defensa que esperaba el contragolpe. Al 64’, Reinaldo Güeldini cobró un tiro de esquina y Rafael “Xalapa” Ortega, capitán del equipo, anotó y sentenció la serie con un 2-0 global.

Con esto, los Rayados de Monterrey llegaron a la primera final en su historia. El rival sería el entonces poderoso Tampoco Madero, equipo que quedó en segundo lugar de la competencia a solo 5 puntos de los Rayados y que, además, contaban entre sus filas a Sergio Lira, quien compartió con “El Abuelo” el liderato goleador en el México 1986 y logró el título de manera individual en el Prode 85.


Francisco Avilán llevó a los Rayados a su primer campeonato.

En el Partido de Ida de Final, Francisco Avilán envió a la cancha a: Jesús Contreras; Joel García, Rito Luna, Pedro Campa y Guillermo Muñoz; Rafael Ortega, Héctor Gamboa y Reinaldo Güeldini; Héctor Becerra, Mario de Souza Mota “Bahía” y Francisco Javier Cruz.

Héctor Becerra se hizo nuevamente presente y abrió el marcador al 32’. Sin embargo, los locales apretaron y realizaron dos anotaciones, con lo cual el marcador quedó 2-1 a favor del Tampico Madero.


Guillermo Muñoz fue uno de los jugadores clave en el Torneo México 1986.

En la Vuelta, celebrada el 1 de mayo de 1986, los Rayados necesitaban ganar por dos goles. De lo contrario, se irían a tiempos extra. Avilán llamó de nuevo a los mismos once hombres. 

El portero albiazul Jesús “Wama” Contreras despejó largo y el balón llegó hasta el área rival. Ahí, recibió Bahía, y el guardameta Hugo Pineda cometió penal.

Desde los once pasos, Reynaldo Güeldini fusiló a Pineda, con lo cual el marcador terminó 2-2 y tuvieron que ir al alargue.


Reynaldo Güeldini cobró el penal con seguridad y logró el empate momentáneo.

En el inicio de los tiempos extra, Francisco Javier "Abuelo" Cruz hizo gala de su gran calidad. Bombeó el balón sobre el guardameta rival. El balón botó y el defensa Guadalupe “Lupillo” Zavala llegó para rechazar, pero la pelota ya se encontraba dentro de la portería.


Jesús “Wama” Contreras defendió la portería de los Rayados en 1986.

De esta manera, los Rayados lograron el primer título en su historia, bajo una Afición que festejó en grande con el coro de “¡Uno! ¡Uno! ¡Uno!”

Tres meses después, México se engalanó con la Copa Mundial de la FIFA y recibió a las más grandes estrellas del futbol mundial con un Monterrey que se ostentó como Campeón del Futbol Mexicano.

David Tamez

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142