Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Rayados / Especial / Milenio / Mexsport

RAYADOS: 74 AÑOS DE HISTORIA

28 de Junio de 2019. 7:03 am.

A 74 años de su fundación, los Rayados de Monterrey han tenido momentos apremiantes y otros de gloria. Compartimos contigo algunos de los pasajes más trascendentes de nuestra Historia.

 

1945-1950 Inicia el futbol profesional en Monterrey
En 1945, un grupo de visionarios crearon el Club de Futbol Monterrey por amor al futbol. El debut fue el 19 de agosto de 1945, en donde los Rayados vencieron al San Sebastián con un gol de José “Che” Gomez.
El 14 de septiembre, el Monterrey tuvo una dura prueba cuando el autobús en el que viajaban se incendió en San Juan de los Lagos. Fallecieron los jugadores Enrique Lizano y Guillermo Vidal, y varios resultaron heridos. Al final de esa temporada, solicitaron su baja temporal.
Muchos equipos hubieran cedido ante la adversidad. Sin embargo, el Monterrey resurgió literalmente de entre las cenizas hasta convertirse en uno de los equipos más valiosos del contintente.

 

 

1951-1960 Ascenso definitivo a Primera División
El Monterrey logró el ascenso al máximo circuito en la Temporada 1954-1955. Sin embargo, al final de esa temporada volvieron a caer. Tres años más tarde, lograron el ascenso definitivo a la Primera División y actualmente son el cuarto equipo con más tiempo ininterrumpido en el máximo circuito, solo por debajo de América, Chivas y Toluca.

 

 

1961-1970 Primer Clásico en Monterrey
En 1967 disputaron el primer clásico de la ciudad, en contra de los Jabatos de Nuevo León, partido que culminó con empate a dos goles. Ese mismo año, los Rayados inauguraron el Estadio Universitario en duelo en contra del Atlético Madrid.
Fue de gran impacto la figura del futbolista peruano Claudio Lostanau, considerado el primer gran ídolo del Monterrey.
Alberto Santos tomó la presidencia del equipo y, al final de la década, designó a Ignacio “El Gallo” Jáuregui como entrenador.

 

 

1971-1980 Un Monterrey espectacular enamoró con buen futbol
Bajo el mando del “Gallo”, el Monterrey logró un futbol vistoso que enamoró a toda una ciudad. En 1974, los Rayados disputan el primer Clásico en contra de los Tigres de la UANL, con marcador de 3-3.
En esta década destacó la presencia de jugadores como Alfredo Guarací Barbosa, Francisco Bertocchi y el mítico Milton Carlos.

 

 

1981-1990 Primer título de Liga
Al inicio de esta década, los Rayados regresaron al Estadio Tecnológico, la cual fue su casa hasta 2015.
En 1984, Fernando Olvera designa a Francisco Avilán como DT y ambos apostaron por las Fuerzas Básicas, entre los que destacaron Javier “El Abuelo” Cruz, Missael Espinoza y Héctor “Tito” Becerra, actual entrenador de las Rayadas.
Además, llegaron al equipo figuaras como Reynaldo Güeldini, Vilson Tadei y el mítico Mota Souza “Bahía”.
En 1986, los Rayados logran su primer campeonato de Liga, al vencer al Tampico Madero. Además, terminaron como súper líderes del torneo y Francisco “El Abuelo” Cruz fue líder Campeón de Goleo, primero de los Rayados.
El 16 de septiembre de 1989 se escuchó por primera vez el Himno de los Rayados de Monterrey, compusto por Luis Aguilé y considerado uno de los más bellos en el futbol.

 

 

1991-2000 Innovación
El empresario Jorge Lankenau tomó la presidencia del Club e inició una época de innovación. En 1992, lograron el Campeonato de Copa, que fue celebrado en el Estadio Tecnológico. En el Torneo 1992-1993, los Rayados llegaron a la final de la liga. Sin embargo, el Atlante se alzó con el título.
Además, el Monterrey logró su primer campeonato internacioanl al resultar vencedores de la Recopa de la Concacaf en 2003.
Durante esta década, destacaron jugadores como Carlos Hermosillo, Luis Hernández, Sergio Verdirame, Rubén Ruiz Díaz, Carlos Alberto Bianchezi “Careca” y el regiomontano Jesús Arellano, quien debutó en 1994.
A finales de la década, los Rayados pelearon por su permanencia en la Primera División de la mano de Antonio Mohamed y Javier “El Abuelo” Cruz, quien regresó para jugar en el equipo que lo vio nacer.

 

 

2001-2010 Consolidación
Los Rayados apostaron por un entrenador experimentado: Benito Floro, quien dio mayor estructura. Bajo su mandato explotó el talento Antonio De Nigris, quien se convirtió en una leyenda de la institución.
Después, llegó a la dirección técnica Daniel Passarella, quien había sido dos veces Campeón del Mundo como jugador con la Selección de Argentina.
De la mano de jugadores como Jesús Arellano, Walter Erviti, Luis Pérez y Guillermo Franco, los Rayados lograron su segundo título de liga al vencer al Morelia.
En 2007 llegarúa Humberto Suazo, quien se convertiría en el máximo anotador en la Historia del Club y pieza clave para conseguir los siguientes campeonatos. Un año más tarde llegó José María Basanta, actual capitán del equipo.
Al final de la década, Víctor Vucetich fue designado entrenador de los Rayados y cerraron de gran manera: con los Campeonatos de Liga del Apertura 2009 contra Cruz Azul y Apertura 2010 contra el Santos.

 

 

2011-2019 Internacionalización y nuestroa nueva Casa
Aun con Vucetich como técnico y con la gran colaboración de futbolistas como Aldo de Nigris, Jonathan Orozco, César Delgado, Neri Cardozo, José María Basanta, Walter Ayoví, Jesús Zavala y Humberto Suazo; el Monterrey logró tres veces consecutivas el título de la Liga de Campeones de la Concacaf en los años 2011 contra el Real Salt Lake y en 2012 y 2013 en contra del Santos Laguna.
Gracias a esta hazaña, los Rayados disputaron en tres ocasiones el Mundiales de Clubes. Su mejor participación fue en 2012, cuando consiguieron el tercer lugar del torneo.
El 2 de agosto de 2015 se inauguró el Estadio BBVA en un gran espectáculo y un posterior partido ante el Benfica de Portugal. Con esto, se consolida el proyecto con lo cual convierte a los Rayados en uno de los equipos más valiosos del continente.
En el 2015 llegó al banquillo un viejo ídolo del Monterrey: Antonio Mohamed, quien en poco menos de tres años logró llegar a dos finales y se alzó con el título de Copa MX en el Apertura 2017.
En el Apertura 2018, llegó como técnico Diego Alonso, respaldado por una gran carrera como jugador y varios títulos en su corta carrera como entrenador. En su primer torneo, el uruguayo logró llegar a la final de la Copa MX y en el segundo semestre logró el 1 de mayo de 2019 el cuarto título de la Concacaf de los Rayados, al vencer a los Tigres en el Estadio BBVA.
En la Gran Final defendieron los colores azul y blanco: Marcelo Barovero, Miguel Layún, Stefan Medina, Nicolás Sánchez, Jesús Gallardo, Celso Ortiz, Carlos Rodríguez, Rodolfo Pizarro, Avilés Hurtado, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori. Además, de Maximiliano Meza, Jonathan González y César Montes, quienes entraron de cambio.

 

A 74 años de Historia y de la mano de la Mejor Afición de México, estamos seguros de que aun hay mucha historia por escribir.

David Tamez

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142
¿Tienes preguntas?
Contacta a la Oficina del Fan