Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. Twitter
  5. Facebook
Fotos: Especial

ALFREDO “FELLO” HERNÁNDEZ, EL PRIMER RAYADO MUNDIALISTA

25 de Noviembre de 2022. 5:56 pm.

México ha sido una de las selecciones que con mayor frecuencia han asistido a las Copas del Mundo de la FIFA y, desde 1994, no ha faltado a ninguna cita.

Entre tantas participaciones tricolores no es de extrañar que varios jugadores del Club de Futbol Monterrey hayan tenido la oportunidad de participar en la máxima competencia del futbol mundial.

Hoy iniciamos el recuento de todos ellos, así como también de jugadores extranjeros de nuestro equipo que han participado en Copas del Mundo con sus respectivas selecciones.

La aparición del primer jugador del Monterrey en Copas del Mundo coincide ya con el periodo en que nuestro equipo se consolidaba como una escuadra de Primera División en los años sesenta.

En el Mundial de Chile 1962 un jugador del Monterrey fue por primera vez convocado para participar con una selección en una justa mundialista. Ese honor le correspondió al mediocampista Alfredo Hernández García, apodado “El Fello”.


Alfredo “El Fello” Hernández, al centro en la fila inferior.

Nacido en la Ciudad de México el 18 de junio de 1935, “El Fello” llegó al Monterrey de para la Temporada 1961-1962.

Los Rayados se habían salvado de descender la temporada anterior y al equipo le urgía reforzarse con elementos de experiencia y calidad. Alfredo “Fello” Hernández reunía esas características debido al gran cartel con el que contaba: había sido campeón años antes con el Club León y fue mundialista mexicano en Suecia 1958

Su llegada a los Rayados fue clave para que el equipo lograra no solo mantenerse en el máximo circuito sino empezar a despuntar en el futbol mexicano en los siguientes años.


Alfredo “El Fello” Hernández, primero de izquierda a derecha.

Alfredo Hernández debutó como rayado en la jornada 1 de la temporada 1961-1962, cuando Rayados venció a domicilio al Zacatepec el 18 de junio de 1961, justo el día en el que “Fello” celebraba su cumpleaños número 26. Además, anotó el gol del triunfo rayado aquella tarde calurosa en la “selva cañera”.

Alfredo Hernández solía jugar como extremo derecho, aunque con Rayados terminó jugando como mediocampista o volante por derecha.

Tras su primera gran temporada con el Monterrey, “El Fello” fue convocado por Ignacio Trelles para formar parte del Selección Mexicana que participaría en Chile 1962. De esta forma se convirtió en el primer jugador rayado en disputar una Copa del Mundo.


Alfredo “El Fello” Hernández es el tercero de izquierda a derecha en la fila superior en esta foto del Plantel Rayados de la Temporada 1963-1964.

En Suecia 1958, mientras jugaba con León, Alfredo Hernández vio acción solo en el partido inaugural en el que México perdió 3-0 con el anfitrión. Recordemos que en aquel entonces solo jugaban los once elementos titulares y no existían cambios, por lo que el número de jugadores afortunados en tener acción era aún más limitado.

En el mundial de Chile 1962, Ignacio Trelles dejó en la banca al “Fello” en los primeros dos partidos de la selección en los que México perdió ante Brasil y España.

Para el último partido, Trelles decidió que Alfredo “Fello” Hernández jugara ante Checoslovaquia, escuadra que a la postre llegaría a la Final.


Sin lugar a dudas, Alfredo “El Fello” Hernández fue un ídolo que marcó una época en el Monterrey.

Ese partido ante los checos es histórico para el futbol mexicano porque la Selección Mexicana ganó su primer partido en Copas del Mundo y un jugador rayado vio parte los 90 minutos en aquel histórico partido disputado en Viña del Mar el 7 de junio de 1962.

Además del “Fello” Hernández, en ese partido también vio acción Ignacio “Gallo” Jáuregui, quien llegaría a Rayados un año más tarde y del que hablaremos en nuestra siguiente entrega.

La carrera del “Fello” con Rayados continuó hasta el final de la temporada 1966-1967 y fue uno de los jugadores emblemáticos de aquella Pandilla que coquetearía con el título en las temporadas 1962-1963, 1963-1964 y 1964-1965, en donde estuvo solo a ocho, cinco y tres puntos del campeonato. Esa escuadra también disputó una final de Copa en 1963-1964.

Su experiencia mundialista y su calidad fueron claves para que el Club de Futbol Monterrey Rayados se consolidara y despegara en la Primera División del futbol mexicano.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142