Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. Twitter
  5. Facebook
Fotos: Agencia Mexsport, Joaquín Jiménez, Israel Salazar, Gerardo Franco y Especial

LA HISTORIA DE RAYADOS EN LAS SEMIFINALES

22 de Octubre de 2022. 11:24 am.

Sin duda, la historia del futbol mexicano puede dividirse en antes y después de las Liguillas, y, dentro de estas, los Rayados de Monterrey han sido asiduos participantes en la emocionante etapa de Semifinales.

Sin duda, la historia del futbol mexicano puede dividirse en antes y después de las Liguillas, y, dentro de estas, los Rayados de Monterrey han sido asiduos participantes en la emocionante etapa de Semifinales.

La postemporada o fase final (comúnmente llamada también “Liguilla”) en el futbol mexicano se instauró a partir de la temporada 1970-1971.

En aquella primera edición, la Liguilla solo consistió en una serie final por el título a la que accedieron América y Toluca —justamente los otros dos semifinalistas de este torneo— por haber sido líderes de los dos grupos en que se dividieron a los equipos participantes.

Al año siguiente, se disputó por primera vez un partido de Semifinal y los Rayados tuvieron el honor de ser parte de este selecto grupo.

A continuación, hacemos un recuento sobre las Semifinales jugadas por el Monterrey en su historia.

 

SEMIFINAL DE LA TEMPORADA 1971-1972
Rival: América


Francisco Avilán, Alfredo "El Alacrán" Jiménez, José Luis "Gorras" Guerrero, Ubirajara Chagas "Bira" y Emilio "Milo" Cruz.

En esta temporada se amplió la fase final permitiendo que cuatro equipos accedieran a la lucha por el título.

En esta primera Semifinal histórica del futbol mexicano participaron cuatro equipos: Cruz Azul, Guadalajara, América y Rayados.

Los cementeros se midieron a las Chivas y las Águilas al Monterrey en la primera Semifinal en la historia del futbol mexicano.

En ese momento inició la experiencia rayada en semifinales. Lamentablemente, La Pandilla fue eliminada en aquella serie tan disputada que tuvo que irse a tres partidos. América se impuso en la ida 1-0 en el Estadio Azteca.

Rayados hizo lo suyo en el Tecnológico imponiéndose 2-1 con anotaciones de los brasileños Guarací Barbosa y Sergio Chagas.

Al terminar empatados en el global, los dirigentes de nuestro futbol decidieron que se jugara un tercer partido en cancha neutral. El partido tuvo lugar en la cancha del Club León y ahí América venció 3-1 al Monterrey. Alberto Guerra había puesto adelante a los Rayados previo a la remontada azulcrema.

 

SEMIFINAL DE LA TEMPORADA 1973-1974
Rival: Atlético Español


Milton Carlos anotó un doblete.

Los Rayados no tardaron mucho tiempo en regresar a una Semifinal. En la temporada 1973-74, La Pandilla culminó la temporada regular como sublíder, por lo que fue uno de los cuatro clasificados a la Liguilla junto al Atlético Español, Puebla y Cruz Azul.

El Monterrey enfrentó al cuadro hispano, al que venció en la ida 4-3 en el Estadio Azteca con doblete de Milton Carlos, más anotaciones de Pedro Damián Álvarez y Francisco Bertocchi.

De manera sorprendente, el Atlético Español reaccionó en el partido de Vuelta en el Universitario y vencieron 1-3 a La Pandilla. Gustavo Peña había hecho el gol rayado.

 

SEMIFINAL DE LA TEMPORADA 1975-1976
Rival: Leones Negros


Plantel de los Rayados en la Temporada 1975-1976.

Rayados ligó su tercera derrota en semifinales en la temporada 1975-1976. Tras pasarle por encima al Cruz Azul en los cuartos de final, Rayados enfrentó a los sorprendentes Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

En la Ida, disputada en el Jalisco, Rayados y felinos empataron a uno. José Luis Saldívar anotó el gol rayado. En la Vuelta, en un partido lleno de polémica arbitral, Rayados perdió 1-2 en el Universitario. Milton Carlos anotó ahí su tercer gol en semifinales.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO MÉXICO 1986
Rival: Chivas


Unos poderosos Rayados vencieron al Guadalajara en la Semifinal y, a la postre, salir campeones.

Tendrían que pasar diez años para que el Monterrey regresara a una semifinal y esta fue en el Torneo México 1986. Ante el Guadalajara, Rayados logró ganar su primera serie de semifinal y avanzar por primera vez a la gran final. Tanto en la Ida como en la Vuelta, Rayados venció 1-0 al “Rebaño Sagrado”. Bahía, en la Ida, y Rafael “Xalapa” Ortega, en la Vuelta, fueron los autores de los goles albiazules.

 

SEMIFINAL DE LA TEMPORADA 1992-1993
Rival: América


Plantel de Rayados en la Temporada 1992-1993.

La última serie de semifinal que Rayados disputó en el siglo XX fue en la temporada 1992-1993. El rival fue el América al que derrotó con marcador global de 1-0. Aquel solitario gol de Carlos Alberto Bianchezi “Careca” en el Tecnológico durante el partido de Ida fue suficiente para que Rayados avanzara a la Final.

De esta manera, Rayados cerró su participación en Semifinales en el siglo XX con un total de 5 series: 3 perdidas (América, Atlético Español y UdeG) y 2 ganadas (Guadalajara y América).

 

SEMIFINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2003
Rival: Tigres


Guillermo Franco brilló en la Semifinal del Clausura 2003.

La historia será muy distinta para el Monterrey en estas primeras décadas del siglo XXI. En el Clausura 2003, Rayados volvió a disputar una semifinal tras diez años de ausencia. El rival fue el otro equipo de la ciudad, los Tigres, al que vencieron con un global de 5-3.

En la Ida, disputada en el Universitario, Rayados ganó 1-4 en una noche inolvidable para la afición rayada. Guillermo Franco se apuntó un doblete y Jesús Arellano y Omar Avilán cerraron la cuenta. En la Vuelta, Álex Fernandes anotó el otro gol rayado.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2004
Rival: Atlante


El plantel de los Rayados de Monterrey para el Torneo Apertura 2004.

Tan solo año y medio después, en el Apertura 2004, Rayados regresó a las Semifinales. En esa ocasión su rival fue el Atlante, al que vencieron con facilidad 7-3 en el global, ganando ambos partidos. Los anotadores fueron Jesús Arellano, Sergio “Alvin” Pérez, un doblete de Luis Ernesto Pérez y tres goles para Guillermo Franco.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2005
Rival: Tigres


Guillermo Franco logró el gol del triunfo en la Semifinal del Apertura 2005.

Un año después, en el Apertura 2005, Rayados enfrentó nuevamente a los Tigres en la ronda de Semifinal.

En la Ida, en el Universitario, los Tigres se impusieron por la mínima diferencia, pero, en la Vuelta disputada en el Tecnológico, los Rayados se impusieron de manera dramática 2-1 con goles de Luis Ernesto Pérez y Guillermo Franco.

Con ese gol, el “Guille” llegó a seis anotaciones en semifinales para convertirse (y permanecer hasta la fecha) como el máximo anotador rayado en esa instancia.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2008
Rival: Santos


Jared Borgetti anotó en la Semifinal del Clausura 2008.

Tras una ausencia de casi tres años, Rayados regresó a una semifinal en el Clausura 2008. El rival fue el Santos Laguna. En la Ida, Rayados y laguneros empataron a uno (con el primer gol de Humberto Suazo en esta instancia de Semifinal).

En la Vuelta, el partido terminó empatado a dos, pero Rayados quedó fuera por el criterio de posición en la tabla. Jared Borgetti y Humberto Suazo anotaron los dos goles albiazules en Torreón.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2009
Rival: Toluca


Aldo de Nigris (izq.) anotó en la Semifinal del Apertura 2009.

Año y medio después, ya con Víctor Manuel Vucetich como técnico rayado, el Monterrey enfrentó al Toluca en semifinales.

En la Ida, un inspirado Aldo De Nigris se apuntó un doblete para que Rayados ganara 2-0. En la Vuelta, jugada en la capital mexiquense, Rayados y Diablos empataron a uno. Abraham Darío Carreño anotó el tanto albiazul que aseguró el pase a la Final. 

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2010
Rival: Pumas


Luego de superar a Pumas en la Semifinal, los Rayados lograron el Campeonato.

En el Apertura 2010, los Rayados enfrentaron a los Pumas de la UNAM en la Semifinal. Tras empatar sin goles en la Ida en la capital del país, los Rayados vencieron 2-0 a los Pumas en el Tecnológico con anotaciones de Humberto Suazo y Neri Raúl Cardozo para avanzar a la Final.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2012
Rival: América


José María Basanta, el máximo ganador en la historia del Club, anotó en la Semifinal del Clausura 2012.

La tercera serie de semifinal que Rayados disputaría bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich tuvo lugar en el Clausura 2012 frente al América. En la Ida, disputada en el Azteca, el marcador no se movió.

En la Vuelta, por el contrario, el marcador favoreció a los Rayados 2-0 con anotaciones de José María Basanta y de Aldo De Nigris en un partido inolvidable jugado bajo una lluvia torrencial. Iniciaba así una seguidilla de enfrentamientos entre Águilas y Rayados en la etapa de semifinales.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2013
Rival: América


Humberto Suazo y Aldo de Nigris anotaron en la Semifinal del Clausura 2013.

La siguiente tuvo lugar un año después, en el Clausura 2013. Lamentablemente, en esa ocasión las Águilas tomaron revancha y eliminaron a La Pandilla. En la Ida, en el Tecnológico, el partido terminó empatado a dos. La histórica dupla rayada Suazo-De Nigris anotó los tantos albiazules.

En la Vuelta, el América se impuso 2-1 en el Azteca. Nuevamente Aldo De Nigris se encargó de hacer el gol rayado.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2014
Rival: América


Una delantera comandada por Dorlan Pabon no logró hacerle daño al América en el Apertura 2014.

En el Apertura 2014, América y Rayados se volvieron a ver las caras en semifinales. Nuevamente la escuadra capitalina se impuso tras vencer al Monterrey 0-3 en el Tecnológico y empatar sin goles en el Azteca.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2016
Rival: América


En una impresionante partido, el Monterrey se impuso al América en le Estadio BBVA.

La revancha para Rayados llegó en el Clausura 2016 en la primera Semifinal que Rayados disputó en su nueva cancha: el BBVA.

El América ganó el partido de Ida 1-0 en el Estadio Azteca, pero en la Vuelta, en un partido memorable lleno de volteretas, el Monterrey se impuso 4-2 para avanzar a la Final. Rogelio Funes Mori, Carlos Sánchez y un doblete de Edwin Cardona fueron los anotadores albiazules.

De esa manera concluyeron las cuatro semifinales que América y Rayados disputaron entre 2012 y 2016 con un saldo parejo de dos series ganadas por club.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2017
Rival: Morelia


Rogelio Funes Mori anotó un "hat-trick" en el partido de Vuelta de Semifinal en el Torneo Apertura 2017.

En el Apertura 2017, Rayados enfrentó al Morelia en la semifinal, al que venció en ambos partidos. Primero, en la Ida en el Morelos, Avilés Hurtado anotó el único gol del partido para darle el triunfo a La Pandilla.

En la Vuelta, Rayados ganó con facilidad 4-0 con un gol del “Pato” Carlos Sánchez y un triplete de Rogelio Funes Mori, el único jugador en la historia de Rayados que ha conseguido marcar tres goles en un partido de Semifinal.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2018
Rival: Cruz Azul


Aunque no fue suficiente para avanzar, Rodolfo Pizarro anotó en la Semifinal del Apertura 2018.

En los dos torneos del año futbolístico 2018-2019 Rayados llegó a semifinales perdiendo ambas series de la misma manera: tras empatar a uno en el global, pero perder por posición en la tabla. Los dos partidos de Ida los ganó 1-0 en casa y los de Vuelta cayó por el mismo marcador.

En la Apertura 2018, enfrentó al Cruz Azul y los Rayados obtuvieron un triunfo por 1-0 con gol de Rodolfo Pizarro. Sin embargo, en la Vuelta, disputada en la Ciudad de México, cayeron por el mismo marcador y el equipo cementero pasó por posición en la tabla.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2019
Rival: Tigres


Dorlan Pabon (centro) anotó en el partido de Ida de Semifinal del Clausura 2019.

El colombiano Dorlan Pabon anotó el gol contra Tigres en el partido de Ida de Semifinal. Sin embargo, al caer por el mismo marcador, el Monterrey se quedó en la antesala de la Final, también por posición en la tabla.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2019
Rival: Necaxa


Vincent Janssen fue uno de los anotadores en la Semifinal del Apertura 2019.

Seis meses después, Rayados alcanzó una nueva semifinal dentro del torneo Apertura 2019. Tras dejar fuera al líder Santos Laguna en los cuartos de final, Rayados doblegó al Necaxa en la semifinal tras vencerlo 2-1 en la Ida en el BBVA con anotaciones de Jesús Gallardo y Vincent Janssen.

En el partido de Vuelta, Rogelio Funes Mori anotó para derrotar 1-0 al Necaxa y llevarse la serie por un contundente 3-1.

 

SEMIFINAL DEL TORNEO APERTURA 2022
Rival: Pachuca

Ahora en este torneo Apertura 2022, los Rayados disputan ante Pachuca su serie de Semifinal número 20 en su historia. En el partido de Ida, cayeron 5-2 contra los Tuzos de Pachuca en el Estadio Hidalgo. Este domingo 23, a las 20:06 horas, disputarán el partido de Vuelta en el Estadio BBVA.

Para demostrar la unión, realizaron un entrenamiento abierto en la Casa Rayada, en donde 8 mil Aficioandos demostraron su apoyo.

 

En las 19 series anteriores, Rayados ganó 11 de ellas y en 8 se quedó fuera. En total, Rayados ha disputado 39 partidos de semifinales (recordemos que una de esas 19 series contó con un tercer partido) de los cuales ha obtenido 19 triunfos, 9 empates y 11 derrotas.

Además, el Monterrey ha marcado 54 goles en semifinales y ha recibido 39, por lo que tiene un positivo +15 en diferencia de goles. 

El América es el equipo al que más ha enfrentado en semifinales. En seis ocasiones Rayados y América han peleado por el pase a la final. Hasta ahora, la serie ha sido pareja con tres series ganadas para cada uno.

Después de América, son los Tigres el equipo al que Rayados más ha enfrentado en semifinales. El saldo favorece al Monterrey con dos series ganadas por una perdida. 

A los demás rivales solo los ha enfrentado una sola vez y estos son: Atlético Español, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Atlante, Santos Laguna, Toluca, Pumas de la UNAM, Morelia Cruz Azul y Necaxa. A esta lista se suma el Pachuca.

De los 54 goles rayados en semifinales, Guillermo Franco es el líder histórico con 6 goles. Rogelio Funes Mori y Aldo De Nigris le siguen en la lista con 5 goles. El “Mellizo” tendrá la oportunidad de empatar y superar a Franco como el máximo goleador rayado en semifinales.

La lista de líderes anotadores la completan Humberto Suazo (4), Milton Carlos (3), así como Jesús Arellano, Edwin Cardona y Carlos “Pato” Sánchez con 2 goles. Posteriormente sigue una larga lista de jugadores con una anotación.

Por lo pronto, Rayados se alista para enfrentar a Pachuca y buscar ganar su décimo segunda serie de semifinal y, por ende, su doceava final en la historia. ¡Vamos, Rayados!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142