Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Facebook
Emilio López y David Tamez / Rayados.com

EN 2012, RAYADOS VENCIÓ A TIJUANA SU LA PRIMERA LIGUILLA DE LOS FRONTERIZOS

27 de Agosto de 2022. 9:20 pm.

En la temporada Clausura 2012, los Rayados de Monterrey, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, se encontraban viviendo una época de gloria.

De la mano del experimentado técnico tampiqueño, el Monterrey conquistó su tercer y cuarto título de liga en las temporadas Apertura 2009 y Apertura 2010, respectivamente.

Además, en 2011 el equipo ganó su primera Liga de Campeones de la CONCACAF, título que refrendó en Torreón, Coahuila el 25 de abril de 2012.

Tres días después de haber conseguido el bicampeonato de CONCACAF, los Rayados viajaron a Cancún para vencer 0-3 al Atlante y cerrar así en segundo lugar de la tabla general en el torneo Clausura 2012.


Los Rayados celebraron su segundo título de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

La primera parada en la Liguilla de ese torneo para el equipo de Vucetich fue el novel club Xolos de Tijuana.

El equipo fronterizo apenas había disputado su primer torneo en primera división en el Apertura 2011 sin alcanzar a clasificar.

Sin embargo, en su segunda campaña, y de la mano de Antonio Mohamed, lograron terminar en séptimo lugar de la tabla general para acceder, por primera vez en su corta historia, a los Cuartos de Final, donde habría de enfrentarse a La Pandilla.


Víctor Manuel Vucetich, director técnico de los Rayados.

El partido de ida de los cuartos de final entre Xolos y Rayados se disputó el miércoles 2 de mayo de 2012. Víctor Manuel Vucetich envió el siguiente once titular: Jonathan Orozco; Severo Meza, Hiram Mier, José María Basanta y Darvin Chávez; Jesús Zavala, Luis Ernesto Pérez, Ángel Reyna y Humberto Suazo; César Delgado y Aldo De Nigris.


Aldo de Nigris jugó de inicio.

Los primeros minutos no fueron del todo sencillos para los albiazules. Entre la adaptación al pasto sintético y al ímpetu del cuadro local, las llegadas con peligro a ambos marcos fueron constantes.

Por el lado de Rayados, César Delgado estuvo haciendo de las suyas por la banda derecha y enviando centros peligrosos al área, que no lograron ser rematados de manera adecuada ni por José María Basanta ni por Aldo De Nigris.


Jonathan Orozco tuvo una actuación destacada.

En la otra portería, Jonathan Orozco se “salvó” en el minuto 12, cuando un centro peligroso del Tijuana fue rematado y estrellado en el travesaño.

Sin embargo, ese ímpetu inicial de los Xolos fue menguando conforme el Monterrey, con su talentoso medio campo, se adueñó del balón.

En el minuto 30, una desesperada defensa fronteriza tuvo que enviar un balón a tiro de esquina. El “Chelito” Delgado cobró con un centro a primer poste. Jesús Zavala se adelantó a Egidio Arévalo, su marcador, para rematar potente de cabeza y enviar el balón al fondo de las redes ante la estirada infructuosa de Cirilo Saucedo.


Jesús Zavala abrió el marcador.

Tras el gol, Rayados lanzó varios ataques con base en peligrosos contragolpes. En uno de ellos Ángel Reyna se quedó a nada de aumentar el marcador. La falla de Reyna casi cuesta el empate porque, a tres minutos del final del primer tiempo, Jonathan Orozco tuvo que lanzarse de manera espectacular sobre su costado izquierdo para desviar un disparo potente de larga distancia que llevaba etiqueta de gol.El segundo tiempo inició con los mismos veintidós jugadores, pero el marcador se movió muy rápido.

Chupete Suazo entró al área y, ante la marca de dos defensores, tocó en corto para Ángel Reyna. Este salió un metro del área, se acomodó el balón y de pierna derecha sacó un disparo con un efecto impresionante para ampliar el marcador. Golazo de Ángel Reyna al 49’, que puso contra las cuerdas al cuadro local.


Ángel Reyna anotó el segundo gol de los Rayados.

Cuatro minutos después, el poste salvó al Tijuana de un tercer gol que hubiera sido lapidario cuando un defensor alcanzó a desviar un disparo potente del chileno Suazo.

El técnico de Tijuana, Antonio Mohamed, no decidió esperar más para realizar los cambios y darle a su equipo un aspecto más agresivo.

Vucetich respondió en el minuto 65 sacando a Delgado y metiendo a Walter Ayoví, un elemento fundamental para manejar los partidos.


Walter Ayoví entró de cambio en el minuto 65.

Diez minutos después, Vucetich sacó a Reyna y metió a un elemento de recuperación y buen juego aéreo: Héctor Miguel Morales. Además, refrescó su ataque sacando a De Nigris y metiendo al veloz Neri Cardozo, elemento indispensable para contragolpear.

El resultado fue un partido emotivo de ida y vuelta. Ambos porteros tuvieron minutos de mucho trabajo. Suazo volvió incluso a estrellar otro balón contra el poste de Saucedo en el minuto 84.


Humberto Suazo generó jugadas de peligro.

Cuando todo indicaba que Rayados se regresaría con una ventaja importante como visitante, vino el gol de Tijuana a tres de final. Un balón parado desde tres cuartas partes de la cancha que Mauro Gerk ganó de cabeza en el área dejándole la esférica a modo al “Chatón” Enríquez que, de izquierda, venció a Jonathan Orozco.


Neri Cardozo entró de cambio con la intención de generar contragolpes.

El partido terminó 1-2 en favor del Monterrey. Con resignación, la afición tijuanense vio cómo los jugadores del Monterrey celebraron en la cancha de Tijuana en lo que fue el primer partido de los Xolos en Liguillas en la historia del futbol mexicano.

Jonathan Orozco y Víctor Manuel Vucetich siguen activos y este domingo se reencontrarán. Vucetich en su segunda etapa como entrenador de los Rayados y Orozco defendiendo el marco fronterizo.


Severo Meza colaboró en la zaga.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142