Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EN 1964, RAYADOS VENCIÓ AL TOLUCA POR PRIMERA VEZ COMO VISITANTE

10 de Abril de 2022. 10:33 am.

Aunque en la temporada 1962-1963 los Rayados terminaron por primera vez en los primeros puestos, es la temporada siguiente, la 1963-1964, la primera considerada realmente grande para el club blanquiazul.

Dirigidos por el charrúa Roberto Scarone, La Pandilla lideró el torneo durante gran parte de la temporada. En esa campaña el equipo logró ligar ocho triunfos en fila (récord que aún permanece en la historia del club, al menos para la rama varonil) y fue un serio candidato al título.

En las últimas jornadas, al Monterrey se le escapó la posibilidad de ganar el campeonato (el cual se otorgaba al equipo que terminaba en primer lugar de la tabla general).


Alfredo “Fello” Hernández fue parte del once titular.

A pesar de ello, el equipo llegó a la última fecha de la temporada con la intención de hacer historia y aspirar, por primera vez en su corta historia, a terminar en tercer lugar. Para poder lograrlo, el Monterrey tenía que realizar algo que tampoco conocía: vencer al Toluca en su propio estadio.

Las difíciles condiciones geográficas de la capital del Estado de México habían supuesto un verdadero reto para los Rayados, especialmente en una época en la que la preparación física y la nutrición no contaban con todo el apoyo científico y tecnológico que hoy conocemos.

Además, los equipos solían viajar en autobús. Bajo estas circunstancias era entendible que el Monterrey no hubiera ganado nunca en Toluca.


Alfredo “El Ranchero” Gutiérrez tuvo una destacada actuación en la defensa.

La primera vez que Monterrey enfrentó a Toluca en el futbol profesional ocurrió el domingo 27 de julio de 1952. Ese no fue un partido cualquiera, fue el inicio de la segunda etapa en la historia del Club de Futbol Monterrey.

Como sabemos, tras desaparecer en 1946, una nueva directiva, de la mano del Dr. Carlos Canseco, trajo nuevamente el futbol a Monterrey en 1952.

Sin embargo, en esta ocasión el equipo tuvo que ingresar a la recién creada Segunda División. Toluca y Monterrey solo coincidieron en la temporada 1952-1953 en la división de plata. El Toluca era el gran favorito para obtener el título y ascender, y así lo hizo al final de la temporada.

Los Rayados lograron el ascenso en 1955-1956 y al final de la misma sufrieron su único descenso en su historia. Finalmente, tras pasar tres temporadas en Segunda División, los Rayados lograron el ascenso definitivo 1960.

En la temporada 1963-1964, los Rayados habían dado su mejor futbol hasta ese momento en la historia del Club. Sin importar la cancha, esa versión de La Pandilla salía a buscar el resultado.

Un año más tarde, buscaban ganarle al Toluca, con lo cual no solo acabarían con la maldición de no vencerlos en su terruño, sino también asegurar un inédito tercer lugar.

Para lograrlo, el equipo regiomontano tenía que romper una pesada estadística en contra, ya que acumulaban cinco derrotas en fila en sus visitas a la capital del Estado de México (contando la primera que fue en Segunda División).

La cita tuvo lugar el domingo 5 de enero de 1964. Los once elementos enviados por Roberto Scarone fueron: Pablo Guerrero; Jesús Mercado, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Jáuregui; Ángel Lama, Jorge Molina, Claudio Lostaunau y Alfredo “Fello” Hernández; Javán Marinho, Dante Juárez y Raúl Chávez de la Rosa.


Raúl Chávez colaboró en la ofensiva.

En el primer tiempo las emociones escasearon. Ambos planteles se dedicaron más a cuidarse. El elemento que rompió la regla fue Claudio Lostaunau, quien intentó una y otra vez exhibir su talento inconmensurable.

El defensa argentino Juan Carlos Malazzo fue una sombra para Lostaunau y le cometió faltas constantemente. Sin embargo, el peruano logró en varias ocasiones escabullirse. Para fortuna del Toluca, el peligro en su área fue mínimo. Lo mismo sucedió en la portería contrario.

En el complemento, los Rayados salieron con la convicción de hacerle daño al portero rojo desde el primer minuto.

En aquel entonces los cambios aun no se permitían, por lo que en el medio tiempo, por lo general, los técnicos solo podían aconsejar a sus jugadores, señalarles sus errores o bien, cambiar de estrategia pero con los mismos elementos.

Esto último hizo Scarone: cambió de banda a Chávez y al “Fello” Hernández. Este se fue la izquierda y Chávez a la derecha.

Parecía que el cambio de estrategia funcionaría rápido. Sin embargo, en un contragolpe, el Toluca tomó mal parada a la defensa rayada. Jesús Mercado derribó por la banda a un delantero rojo. Albino Morales cobró la falta. El portero rayado quiso adivinar y salió a cortar el centro, pero Morales había tirado a puerta y abrió el marcador.

El gol del Toluca no cambió el guion del partido. El cuadro local siguió tirado atrás intentando contragolpear, mientras los Rayados se lanzaron al frente de manera decidida.

Cuando faltaban trece minutos para el final del partido, el Alfredo “Fello” Hernández se escapó por la banda izquierda, entró al área y soltó un disparo cruzado potente.

El portero Florentino López rechazó al centro el disparo y el balón le quedó a modo al brasileño Javán Marinho, quien, de frente al marco, no perdonó y emparejó los cartones.


El brasileño Javán Marinho anotó el gol del empate.

Al reanudarse el partido, Jorge Molina les robó de inmediato el balón a los delanteros del Toluca y filtró a Chávez. El legendario “Diablo” Chávez llegó a línea de fondo y envió un centro al corazón del área. El arquero mexiquense dudó en salir y esa duda fue aprovechada por Dante Juárez para anotar el de la voltereta para la causa rayada.

El Toluca no supo ni tuvo tiempo para reaccionar. Al final, los ánimos entre Lostaunau y Malazzo se caldearon y el árbitro se fue por la vía más fácil: expulsar al jugador visitante. El problema no pasó a mayores.


Dante Juárez dio la voltereta para el Monterrey.

El partido concluyó y Rayados obtuvo su primer triunfo en su historia en la cancha del Toluca. Esa victoria, además, le permitió a La Pandilla terminar en tercer lugar general, su mejor posición hasta ese momento de la historia del Club.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142