Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

HISTORIA RAYADA: LA AVENTURA MUNDIALISTA INICIA EN 2011

03 de Febrero de 2022. 12:32 pm.

El Club de Futbol Monterrey Rayados cuenta con una larga y rica experiencia en el Mundial de Clubes de la FIFA, el máximo torneo internacional a nivel de clubes.

La historia del Monterrey en esta competencia inició en diciembre de 2011 en Japón. Sin embargo, el camino que recorrió el Monterrey para acceder al certamen inició mucho antes.

El domingo 6 de diciembre de 2009, los Rayados vencieron al Toluca en la Semifinal del torneo Apertura 2009 asegurando así no solo su pase a la Final, sino también su participación en la Liga de Campeones de la CONCACAF 2010-2011.

Como sabemos, una semana después, el 13 de diciembre, el Monterrey lograba su tercer título de Liga al vencer al Cruz Azul.

En la Liga de Campeones de la CONCACAF 2010-2011, Rayados inició formalmente el camino para llegar a Japón 2011. En la fase de grupos, el equipo regiomontano superó a rivales como el Marathón de Honduras, el Saprissa de Costa Rica y el Seattle Sounders de Estados Unidos.

Posteriormente, en la etapa de eliminación directa, el Monterrey dejó en el camino a dos equipos mexicanos que había enfrentado en la Liguilla para llegar al torneo: Toluca y Cruz Azul, en Cuartos de Final y Semifinal respectivamente.

En la Final, los Rayados enfrentaron al Real Salt Lake. El 20 de abril de 2011, en el Tecnológico, el partido de Ida terminó empatado a dos goles por bando.

Una semana después, en Salt Lake City, la capital de Utah, los Rayados se impusieron por la mínima diferencia con un gran gol de Humberto Suazo a pase de Sergio Santana, con lo cual cortaron una racha del equipo estadounidense, que llevaba 34 partidos consecutivos sin perder en su casa: el Estadio Rio Tinto.

Los Rayados, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, obtenían así su primer Título de Liga de Campeones de la CONCACAF y su pase a su primer Mundial de Clubes.

Después de cinco temporadas en fila clasificando a la Liguilla del futbol mexicano, los Rayados tuvieron un mal torneo en el Apertura 2011 y quedaron relegados de la fiesta grande. Este hecho les afectaría de cara al Mundial de Clubes.

El equipo llegó a Japón sin ritmo de competencia y esto se reflejó en los resultados. El 11 de diciembre de 2011, en el Toyota Stadium, los Rayados enfrentaron al Kashiwa Reysol, equipo campeón del futbol nipón.

En el minuto 53, los locales se pusieron al frente, pero Rayados reaccionó rápido y, cinco minutos más tarde, Humberto Suazo anotó el del empate y el primer gol del Monterrey en los Mundiales de Clubes.

El marcador ya no se movió. Ni siquiera treinta minutos extras permitieron a alguno de los dos cuadros anotar un segundo gol. La eliminatoria tuvo que definirse en penales, en donde Rayados falló dos y los japoneses solo uno. Humberto Suazo, Walter Ayoví y César Delgado anotaron sus tiros penales, pero Luis Ernesto Pérez y Jonathan Orozco fallaron los suyos. De esa manera, el sueño del Monterrey concluyó rápidamente.

Al no poder avanzar a Semifinales, el Monterrey buscó cerrar su participación dignamente y se enfocó en vencer al Espérance Sportive de Túnez en el partido por el quinto lugar. El encuentro, disputado el miércoles 14 de diciembre de 2011, también en el Toyota Stadium, fue abierto y entretenido.

Ambas escuadras salieron a buscar ofender la portería rival. Con tres goles de jugadores nacidos en Nuevo León, Hiram Mier, Aldo De Nigris y Jesús Zavala, los Rayados se impusieron 3-2 con lo cual obtuvieron su primer triunfo en un Mundial de Clubes.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142