Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Facebook
Cortesía

EN NOCHE INSPIRADA DE ERNESTO FLORES, RAYADOS VENCIÓ POR PRIMERA VEZ AL ATLAS EN JALISCO

10 de Septiembre de 2021. 1:06 pm.

El torneo de liga México 70 fue un torneo sui géneris. El tradicional calendario del futbol mexicano comenzó a sufrir modificaciones desde finales de los años sesenta con motivo de la organización de las Olimpiadas de 1968 y el Mundial de Futbol de 1970, organizados por nuestro país.

Debido a ello, entre las temporadas de liga 1969-70 y 1970-71 quedaron más de 10 meses sin torneo. Con el fin de llenar ese vacío futbolístico y de que los clubes tuvieran actividad e ingresos, la Federación Mexicana de Futbol creó el torneo México 70.

Este torneo, a diferencia de los anteriores, no jugaron todos contra todos, sino que los 16 equipos fueron divididos en dos grupos de 8 (un grupo denominado “pares” y otro “nones”). Cada equipo enfrentaría a visita recíproca a cada uno de sus 7 rivales de grupo. Esta fase, denominada de clasificación, se jugó en los meses de febrero a mayo de 1970. Esto es, previo a la Copa del Mundo México 1970.

Publicidad del partido Atlas vs Rayados en 1970.
Publicidad del partido Atlas vs Rayados en 1970.

La segunda fase del torneo México 70 se disputó después de la finalización del Mundial, entre los meses de julio a octubre de 1970. Para esta fase, se formaron otros dos grupos de ocho. Por un lado, los cuatro mejores equipos de cada grupo de la fase de clasificación conformaron el “Grupo de Vencedores”, los cuales aspiraban a ser campeones. Por otro lado, los cuatro último de cada grupo de la primera fase conformaron el “Grupo de Consolación”, el cual ya no aspiraba a ganar nada.

En la primera fase, los Rayados quedaron ubicados dentro del Grupo Nones junto al Torreón, Guadalajara, León, Pumas, Oro, Veracruz y Necaxa. Al concluir esta fase que constó de 14 partidos, los Rayados, dirigidos por Ignacio Jáuregui, terminaron en segundo lugar del grupo con 16 puntos producto de 5 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. El Torreón, el Monterrey, el Guadalajara y el León avanzaron por el Grupo Nones. Por su parte, del Grupo Pares avanzaron el Toluca, Pachuca, Cruz Azul y Atlas.

Inmediatamente después tuvo lugar el inolvidable Mundial de México 70 en el que Brasil y Pelé se consagraron Campeones del Mundo por tercera vez. En ese momento, algunos técnicos mexicanos partieron a Europa para continuar su formación. Entre ellos se fue Ignacio “Gallo” Jáuregui. Por lo tanto, el argentino Carlos Alberto Etcheverry tomó las riendas de los Rayados para dirigirlos en la fase para definir al campeón.

Ubirajara Chagas fue el amo y señor del medio campo.
Ubirajara Chagas fue el amo y señor del medio campo.

En los primeros 5 partidos de esta segunda fase, los Rayados se ubicaban en el sexto lugar de entre los ocho aspirantes al título con solo un triunfo, dos empates y dos derrotas. En la jornada 6, los Rayados tenían que visitar al Atlas, escuadra que se encontraba en el cuarto lugar de grupo. La mayor dificultad que esta visita representaba para el Monterrey era el hecho de que La Pandilla jamás había vencido al Atlas en su terruño.

Considerando las temporadas 1945-46, 1956-57 y desde 1960-61 en delante, el Monterrey había visitado en 12 ocasiones al Atlas, con un saldo de cuatro empates y ocho derrotas. Sin duda, era la cancha que en aquel entonces más se le complicaba al Monterrey.

El partido entre Atlas y Rayados se efectuó el miércoles 12 de agosto de 1970 a las 20:45 horas en el Estadio Jalisco. La alineación que Carlos Alberto Etcheverry envió por el Monterrey fue la siguiente: Javier Quintero; Magdaleno Cano, Javier Bazán, Daniel Haro y Antonio Treviño; Alberto Guerra, Guillermo Arciniega, Ubirajara Chagas; Francisco Avilán, Ernesto Flores y Víctor Sánchez.

Daniel Haro fue titular con Rayados ante Atlas.
Daniel Haro fue titular con Rayados ante Atlas.

El partido fue de emociones en ambas porterías desde el arranque de las acciones. El árbitro Marco Antonio Dorantes no tuvo que intervenir demasiado ya que ambos equipos salieron con la disposición de jugar y agredir futbolísticamente al rival. En la primera media hora, Javier Quintero salvó al Monterrey en dos ocasiones tras disparos de un entonces joven Berna García. El arquero rojinegro, por su parte, también tuvo unos primeros minutos agitados al detener disparos potentes de Ubirajara Chagas y de Pancho Avilán.

Aunque las acciones lucían niveladas, el partido tomó su rumbo definitivo al minuto 33, cuando en tres cuartas partes de la cancha, Ubirajara Chagas “Bira” filtró para Ernesto Flores. El centro delantero rayado no la pensó mucho y, desde fuera del área, sacó un zapatazo tremendo que se incrustó en el ángulo superior derecho haciendo inútil el lance del portero Héctor Brambila. ¡Golazo!

Víctor Sánchez provocó el tercer gol.
Víctor Sánchez provocó el tercer gol.

Los jugadores del Atlas no se habían repuesto del gol rayado cuando un minuto después, por la banda derecha, Arciniega desbordó a dos rojinegros y, poco antes de llegar a línea de fondo, sacó un centro raso que Ernesto Flores, sin detenerse en su carrera, remató de pierna derecha y de primera intención para batir de nuevo a Brambila. Dos goles de Ernesto Flores en un minuto de acción.

El segundo tiempo tuvo una tónica distinta: un Atlas buscando reponerse de la desventaja de dos goles y un Monterrey apretando en todo el campo. La delantera reojinegra se veía incapaz de perforar a la bien plantada defensa rayada. El técnico del Atlas, Enrique Álvarez Vega (quien fuera técnico del Monterrey unos años antes) realizó sus dos cambios. Etcheverry, por su parte, no realizó ninguno y se la jugó con los mismos once que iniciaron.

Javier Quintero mantuvo su portería imbatible frente a su ex equipo.
Javier Quintero mantuvo su portería imbatible frente a su ex equipo.

En el minuto 66, los Rayados contragolpearon a toda velocidad. La jugada terminó por la banda izquierda. Víctor Sánchez, gambetero y veloz extremo rayado, ingresó al área y disparó potente hacia el arco. Brambila rechazó, pero el balón le quedó a modo a Ernesto Flores, quien contrarremató para anotar así su tercer gol de la noche y poner cifras definitivas.

Noche inolvidable para Ernesto Flores, que se despachó con un ‘hat-trick’ que le dio la victoria a los Rayados. El primer triunfo del Monterrey sobre el Atlas en Guadalajara. Este resultado abriría una tendencia dominante para los Rayados en los años setenta visitando al equipo tapatío.

Ernesto Flores tuvo una noche de ensueño, al anotar tres goles.
Ernesto Flores tuvo una noche de ensueño, al anotar tres goles.

En los siguientes ocho partidos disputados entre Atlas y Rayados en Guadalajara en la década del setenta dejarían un saldo a favor del Monterrey con 6 triunfos por solo 2 derrotas (considerando que en las temporadas 1971-71 y 1978-79 no se vieron las caras porque el Atlas estuvo en Segunda División).

Aquella noche de agosto de 1970, la gran actuación de Ernesto Flores ayudó al Monterrey a mejorar su posición en la tabla y a romper la malaria de La Pandilla cada que visitaba al Atlas.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142