Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

CON TRIUNFO SOBRE TOLUCA, RAYADOS CERRÓ SU ETAPA EN EL UNIVERSITARIO

14 de Junio de 2021. 1:49 pm.

En los años setenta, el Monterrey logró conquistar a la afición regiomontana. En esa década, la ciudad de Monterrey pasó de ser una ciudad beisbolera a una futbolera y eso, en gran medida, se debió a las actuaciones de los Rayados.

Para facilitar el acceso a la Afición que se trasladaba en transporte público, el equipo regiomontano cambió de sede del Estadio Tecnológico al Universitario en la mitad de la temporada 1972-73. La estrategia funcionó y Rayados logró llenar el Estadio Universitario cada quince días.


Un entrenamiento previo al partido.

La temporada 1979-80 sería la última que el Monterrey jugaría sus partidos como local en este estadio. Rayados quedó sin posibilidad de calificar faltando una semana para el final del torneo, por lo que el cuadro albiazul le tocaría cerrar de local la temporada dignamente. El rival en turno fue el Toluca, al que el Monterrey recibió el 14 de junio de 1980, es decir, hoy hace exactamente 41 años.

En ese momento, no se sabía aún que el Monterrey regresaría al Tecnológico pero los cambios drásticos en el equipo ya se veían venir. En la tribuna del Universitario estuvo ya presente el técnico que la nueva directiva había contratado: Pedro Dellacha. Tanto esta nueva directiva como el nuevo técnico tomarían posesión semanas después.

El último compromiso del Monterrey en la temporada 1979-80 fue dirigido por el legendario Ubirajara Chagas “Bira”, quien se había hecho cargo del equipo luego de que había iniciado el torneo.


Ubirajara Chagas, ídolo como jugador y entrenador del Club de Futbol Monterrey.

Debido a que el equipo ya no tenía posibilidades de clasificar, “Bira” decidió darle oportunidad a algunos jóvenes. La formación que envió fue la siguiente: José Ledezma; Sergio Harold Álvarez, Fidel Mejía, Everardo Rodríguez Plata y Mario Gutiérrez; Alberto Cardaccio, José Luis Martínez, José Treviño y Carlos Alberto Zanata; Ricardo Mendoza y Javier Loya.

La afición rayada sabía que tras ese partido Ubirajara Chagas dejaría el mando del equipo y regresaría a su natal Brasil. La respuesta de la afición fue excepcional y llenó una vez más el Estadio Universitario. En el primer tiempo, las llegadas escasearon. El Monterrey estuvo más cerca, pero sin inquietar del todo l portero uruguayo del Toluca, Walter Gassire.


Carlos Alberto Zanata jugó de titular.

Para el inicio del segundo tiempo, “Bira” le dio la oportunidad de debutar al joven portero Jesús “Wama” Contreras. El “Wama”, histórico portero rayado que fue campeón en 1986 y que anotó un gol de portería a portería, tuvo un afortunado debut aquel 14 de junio de 1980 ante Toluca al mantener su meta intacta.

El público no se quedó con las ganas de gritar gol. En el minuto 54, José Luis “El Flaco” Martínez realizó una buena jugada por la derecha, abrió para Ricardo Mendoza, quien desde los linderos del área sacó un disparo potente de izquierda para batir a Gassire. La ovación de la hinchada albiazul fue impresionante.


Ricardo Martínez puso una asistencia para el primer gol.

Las reglas de aquel entonces solo permitían dos cambios y uno tercero solo era posible si era portero por portero. Por lo tanto, el ingreso de Contreras le permitió a “Bira” tener todavía dos cambios disponibles. En el minuto 72, Chagas envió a la cancha al joven defensor Álvaro Fuentes en sustitución de José Treviño. Ese fue también el debut de Fuentes con la camiseta del Monterrey. Siete minutos después, Chagas ordenó la salida de Zanata y el ingreso del talentoso canterano Francisco Romero. Aunque ya había tenido minutos en el torneo oficial “Nuevos Valores”, en liga este juego fue también el debut de Pancho Romero.


Álvaro Fuentes debutó con Rayados y puso un pase para gol.

Un minuto después del ingreso de Romero, Ricardo Mendoza anotó su segundo gol a pase del debutante Fuentes. El segundo gol de Mendoza provocó que el estadio fuera una fiesta. La hinchada despidió feliz al equipo de su participación en la temporada 1979-80 y al gran Ubirajara Chagas.

Con el triunfo de 2-0 sobre el Toluca, Monterrey no solo despidió la temporada sino también su estadía en el Estadio Universitario. Semanas después del encuentro se definió que los Rayados regresarían a su antigua casa (el Estadio Tecnológico). Toda una época concluyó aquella tarde, una época de grandes recuerdos en la que la afición masiva al futbol y por Rayados se consolidó.


Ricardo Mendoza anotó un doblete.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142