Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EN SU PRIMER ENFRENTAMIENTO EN LA HISTORIA, RAYADOS VENCIÓ AL SANTOS LAGUNA

14 de Mayo de 2021. 10:22 am.

A finales de los años sesenta y durante los primeros años de la década del setenta, la ciudad de Torreón contó con dos equipos de primera división: los Diablos Blancos de Torreón y el Club de Futbol Laguna.

En 1974, la franquicia del Torreón fue adquirida por la Universidad de Guadalajara para convertirse en los Leones Negros. El otro equipo, el Laguna, apodado “La Ola Verde”, permaneció en el máximo circuito hasta el final de la temporada 1977-78. En el verano de 1978, el Club Laguna fue vendido y su franquicia se convirtió en los Coyotes de Neza. Por ende, a partir de 1978, Torreón se quedó sin equipo en la primera división.

Tuvieron que pasar diez años para que la ciudad de Torreón volviera a tener equipo de futbol en el máximo circuito. Ante la imposibilidad de ascender por la vía deportiva, los dirigentes del joven Club Santos Laguna compraron la franquicia del Club Ángeles de Puebla y de esta manera fueron admitidos para participar en la temporada 1988-89. En sus primeros diez partidos, el equipo lagunero sumaba 11 puntos y se posicionaba en el lugar 8 de la tabla general.

Los Rayados, por su parte, tuvieron en la temporada 1988-89 uno de sus arranques más difíciles. “La Pandilla” perdió sus primeros cuatro partidos en fila sin anotar un solo gol. Tras esa mala racha, el técnico José Ledezma dejó el cargo y se anunció el regreso del técnico chileno Fernando Riera, quien por tercera vez se hizo cargo de la dirección técnica del Monterrey. En la jornada 5, Magdaleno Cano dirigió de manera interina el partido y Rayados empató sin goles en el Tecnológico ante el Correcaminos.


Fernando Riera, director técnico del Monterrey.

Fernando Riera debutó en el banquillo rayado en la jornada 6 cuando Rayados visitó a los Tecos en el Estadio 3 de Marzo. La presencia del prestigioso técnico chileno surtió efecto y Rayados no solo logró finalmente anotar, sino que venció a los Tecos 1-3. En la jornada 7, Rayados volvió a ganar al vencer 2-1 al Atlas en el Tecnológico. En la jornada 8, el Monterrey se trajo un punto de San Luis al empatar a uno con el Atlético Potosino.

En la jornada 9, Rayados volvió a tropezar. El Atlante se llevó los dos puntos del Tecnológico. En la jornada 10, Rayados visitó el Azteca para enfrentar al Necaxa y gracias a un gol de Bahía en tiempo de compensación, el cuadro de Fernando Riera logró empatar a dos goles y traerse un valioso punto de la capital.


Magdaleno Cano fue auxiliar técnico de Fernando Riera.

Tras diez fechas, el Monterrey apenas contaba con 7 puntos y se situaba en el lugar 19 de la tabla general, es decir, en el penúltimo lugar. Para la jornada 11, Rayados recibiría al Club Santos Laguna en el Tecnológico. Este sería el primer enfrentamiento en la historia entre Rayados y el equipo coahuilense.

El partido entre regiomontanos y laguneros se pactó para el miércoles 21 de diciembre a las 20:45. El inusual horario se debió a la proximidad de las fiestas navideñas. Fernando Riera envió la siguiente alineación: Tirzo Carpizo; Joel García, José de la Fuente, Luis Mosquera y Guillermo Muñoz; Antonio González, Rafael Ortega y Héctor Becerra; Missael Espinoza, Juan Antonio Flores Barrera y Mario de Souza Mota “Bahía”.


Juan Antonio "El Zurdo" Flores Barrera.

El partido inició muy disputado en el mediocampo. Rayados no podía darse el lujo de dejar ir más puntos, mucho menos en casa. Riera planteó un partido ofensivo pero su equipo aún no lograba la conjunción anhelada y Santos se dedicó a contragolpear. Bahía y Flores Barrera dejaron ir un par de oportunidades en el primer tiempo y en una jugada de contragolpe, Arturo Ríos Negrete filtró un balón largo para Miguel “Piojo” Herrera quien definió sobre la salida de Carpizo. Sin embargo, el “Piojo” estaba adelantado y el silbante Alfredo García Olguín anuló la anotación.

A los 10 minutos de iniciado el segundo tiempo, Riera sacó a Missael Espinoza para que ingresara el brasileño Isaías da Silva. Con Bahía e Isaías, Rayados se lanzó al frente sin tapujos. Las llegadas a la portería contraria fueron frecuentes, pero el gol no llegaba. En el minuto 70, Riera sacó al “Xalapa” Ortega para enviar al campo al estadunidense Michael Getchell.


Michael Getchell en una práctica previa al partido.

El Santos Laguna tuvo un par de llegadas más, pero el portero Tirzo Carpizo estuvo atento para atajar un remate cruzado de Miguel Herrera y otro de Hugo León Campuzano. Faltando nueve minutos para el final del partido, el Memo “El Turbo” Muñoz escapó por la banda izquierda y a gran velocidad ingresó al área. El defensa lagunero Amado González lo detuvo con una ligera falta. El árbitro García Olguín no dudó en señalar la pena máxima.

Rafael “Xalapa” Ortega y Missael Espinoza solían cobrar los penales, pero ninguno de los dos estaba ya en la cancha. Antonio “La Moca” González pidió el balón y, con mucha decisión, cobró fuerte y raso de pierna derecha para vencer al portero José Antonio Panduro. La hinchada celebró el gol y empezó a corear olés.


Antonio “La Moca” González anotó desde los once pasos.

En el campo, los 11 rayados pelearon por el balón con el cuchillo entre los dientes durante los pocos minutos restantes. Finalmente, el partido terminó y Rayados se llevó el triunfo.

El Monterrey venció al Santos Laguna en el primer enfrentamiento en la historia entre ambos cuadros. Pocos imaginaron en aquel lejano diciembre de 1988 que en el siglo XXI estos equipos protagonizarían emocionantes partidos de Liguilla, e incluso llegaran a disputarse en dos ocasiones la supremacía del futbol mexicano y, en otro par de ocasiones, la supremacía de la Concacaf.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142