Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Facebook
Francisco Avilán, Alfredo "El Alacrán" Jiménez, José Luis "Gorras" Guerrero, Ubirajara Chagas "Bira" y Emilio "Milo" Cru

EN 1972, RAYADOS VENCIÓ AL SAN LUIS Y SE ENCAMINÓ A SU PRIMERA LIGUILLA DE SU HISTORIA

02 de Abril de 2021. 8:58 pm.

En la temporada 1971, el futbol de Primera División llegó a San Luis, gracias al ascenso del San Luis Futbol Club. Este equipo había permanecido muchos años en la Segunda División en la que en varias ocasiones enfrentó a los Rayados en los años cincuenta. El Monterrey ascendió en 1960 y ambas escuadras dejaron de verse las caras hasta que los potosinos consiguieron su ascenso once años después.


Parte del plantel de Rayados en la temporada 1971-1972.

En la primera vuelta de la temporada 1971-72, los Rayados visitaron al San Luis en partido de la jornada 6. El cuadro tunero impuso condiciones y venció 2-0 a La Pandilla en el Estadio Plan de San Luis. La revancha le llegaría en la segunda vuelta a la escuadra albiazul que dirigía Ignacio Jáuregui.

Después de 22 jornadas, el Monterrey marchaba en el tercer lugar general de la tabla con 27 unidades producto de 10 victorias, 7 empates y 5 derrotas.


El partido se anunció en los periódicos.

En aquel entonces, los 18 equipos participantes estaban divididos en dos grupos de nueve equipos. El Monterrey lideraba el Grupo 2, pero el Guadalajara, su más cercano perseguidor, se encontraba a solo una unidad de distancia. Esta reñida competencia le impedía al Monterrey relajarse y dejar ir puntos.


Charla técnica un día antes del partido.

Para la jornada 23, el Monterrey recibiría al San Luis. El cuadro potosino era el “benjamín” de la primera división. A pesar de ello, se encontraba posicionado a media tabla y venía en franco ascenso tras obtener algunas victorias destacadas. Era un equipo peligroso que contaba con jugadores de gran calidad como el chileno Pedro Araya y los argentinos Ciro Barbosa (portero), Olindo Guzmán y Luis Alberto Giribet.


El equipo entrenó en el Estadio Tec previo al partido.

El Monterrey, por su parte, ligaba ya 17 partidos invicto en el Tecnológico (16 de ellos de liga y 1 de copa) y estaba cerca de cumplir ya un año sin derrota como local. Sin embargo, el San Luis representaba un rival de riesgo cuya visita generó una gran expectativa entre la afición local.

El público se lanzó decidido a apoyar al equipo aquel sábado 1 de abril de 1972 a las 20:00 horas. El Tecnológico lució prácticamente lleno. Ignacio Jáuregui envió la siguiente alineación: Javier Quintero Morones; Magdaleno Cano, Daniel Ernesto Musante, Guarací Barbosa y Vicente Álvarez; Juan Manuel Olague, José “Dumbo” Rodríguez y Ubirajara Chagas; Francisco Avilán, Alfredo Jiménez y José Luis “Gorras” Guerrero.


El brasileño Ubirajara Chagas "Bira".

El partido no fue sencillo para el Monterrey. El San Luis, que por primera vez visitaba el Estadio Tecnológico como equipo de Primera División, no salió a encerrarse. El cuadro tunero buscó ofender al equipo de casa. Sin embargo, y a pesar de su ímpetu, el portero albiazul Javier Quintero tuvo un primer tiempo tranquilo. Si bien el ataque del San Luis era de cuidado, el Monterrey contaba con una de las mejores defensivas del futbol mexicano.

Aquella inolvidable defensiva rayada estaba compuesta por dos extraordinarios laterales: Magdaleno Cano (por la derecha) y Vicente Álvarez (en la izquierda) y una fabulosa pareja de defensores centrales: Daniel Ernesto Musante y Guarací Barbosa. Para muchos, ésta ha sido una de las mejores defensivas rayadas en la historia. Muy pocos goles recibía el Monterrey en casa.


El portero Javier Quintero junto a los defensas Magdaleno Cano, Daniel Ernesto Musante, Guarací Barbosa y Vicente Álvarez.

En el minuto 28, Francisco Avilán y Ubirajara Chagas armaron una buena jugada por la banda derecha. El astro brasileño envió un pase fuerte al corazón del área para Alfredo Jiménez. El “Alacrán” no logró controlar el esférico y este pasó de largo hasta el otro extremo del área. Ahí apareció el veterano José “Dumbo” Rodríguez para controlarlo y retrasarlo a los linderos del área, donde apareció Juan Manuel Olague, quien empalmó el balón con potencia y de pierna derecha para abrir el marcador.

Con la mínima ventaja, La Pandilla se fue al descanso. Jáuregui ordenó una modificación en el receso: sacó a José Luis “Gorras” Guerrero y envió al joven Emilio “Milo” Cruz. Con ello, el “Gallo” pretendía tener un extremo nato por la banda izquierda que ayudara a abrir la cancha, algo que al tener dos centros delanteros como el “Gorras” y el “Alacrán” se dificultaba.


Francisco Avilán, José Luis "Gorras" Guerrero, Alfredo "El Alacrán" Jiménez y Ubirajara Chagas "Bira".

El cambio le rindió frutos de inmediato al equipo de Jáuregui. Milo Cruz tuvo una tarde inspirada desbordando y sirviendo pases para gol constantemente. La presión que la delantera rayada estaba ejerciendo obtuvo su recompensa en el minuto 70. El San Luis intentó salir jugando, pero Milo Cruz robó un balón que el portero Barbosa despejó mal. Milo tomó el balón y rápido filtró para Ubirajara Chagas. El talentoso “Bira” quedó solo frente al portero y de primera intención bombeó sobre la salida de este para poner el 2-0 y encaminar al Monterrey a un triunfo más.

Juan Manuel Olague.

El público celebró en gran del gol. Las tradicionales porras al grito de “¡Monterrey! ¡Monterrey! ¡Monterrey!” inundaron las tribunas y contagiaron al equipo. Dos minutos después, el “Potrillo” Avilán desbordó por su banda derecha y envió un centro cerrado a primer poste para Jiménez. El “Alacrán” no alcanzó a llegar a la cita con el gol. El público apenas iba a expresar su lamento cuando Milo Cruz, en el segundo poste, logró barrerse para alcanzar ese servicio de Avilán y meterle el empeine que significó el tercer gol rayado de la noche.


José "Dumbo" Rodríguez.

El San Luis no bajó los brazos y minutos después, David Carrizales descontó al sorprender a Quintero con un disparo lejano de casi cuarenta metros. Tras el gol potosino, Jáuregui fortaleció su medio campo con el ingreso de Alberto Guerra en lugar del “Dumbo” Rodríguez. Guerra reapareció tras estar varias semanas lesionado y ayudó a controlar el partido en su tramo final.


El histórico jugador Francico Avilán.

Finalmente, el árbitro Enrique Mendoza Guillén decretó el final del partido. El Monterrey obtuvo una victoria más en la temporada que le permitió afianzarse en el liderato de su grupo y encaminarse a lo que sería su primera Liguilla en la historia.

Casi 32 mil aficionados fueron testigos de aquel sábado por la noche de hace 49 años en el que Monterrey venció de manera brillante al San Luis.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142