Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Roberto Gómez Junco, Julio Arsenio Ribeca y Miguel Ángel "El Tanque" Torres

HACE 39 AÑOS, LOS RAYADOS REGRESARON A LA PELEA POR LA CLASIFICACIÓN CON UN TRIUNFO CONTRA CHIVAS

20 de Marzo de 2021. 2:11 pm.

La temporada 1981-82 entraba en su recta final y el panorama no lucía muy alentador para los Rayados.

El cuadro albiazul, entonces dirigido por el uruguayo Héctor Hugo Eugui, se encontraba en el lugar 14 de la tabla general y en el tercero del grupo 5 con 29 puntos al finalizar la jornada 29, empatado en puntos con el Toluca y Tecos.


Héctor Hugo Eugui, director técnico de los Rayados de Monterrey.

Estos tres equipos acechaban al Atletas Campesinos, elenco que tenía tres unidades más y se ubicaba en el segundo lugar del grupo.

Rayados no había podido ganar en los últimos tres partidos en los que se llevó un saldo de dos derrotas y un empate.


La publicidad en los medios para promocionar el partido.

El sábado 20 de marzo de 1982, tan solo dos días después de su visita a los Leones Negros, el Monterrey recibiría al Guadalajara en el Estadio Tecnológico.

Conociendo de antemano que el torneo entraba ya en su desenlace, el cuadro albiazul no podía darse el lujo de dejar ir más puntos en casa.


Joel García y Fidel Mejía.

El goleador rayado Miguel Ángel Torres venía arrastrando una lesión que no le permitía ir de inicio. Por lo tanto, Eugui envió a la cancha el siguiente once: Gregorio Cortés; Magdaleno Cano, Everardo Rodríguez Plata, Carlos Alberto Mazzoni y Rubén Colchado; Fidel Mejía, Roberto Gómez Junco, Alberto Cardaccio y Arsenio Julio Ribeca; Joel García y Rafael Castillo.

En el primer tiempo el Monterrey no encontró su mejor futbol. El equipo intentaba por todos lados, pero no lograba desentrañar el acertijo defensivo que le planteó el Guadalajara.


Alberto “Bocha” Cardaccio.

El público comenzaba a desesperarse, hasta que vino una genialidad de Roberto Gómez Junco en el minuto 18. Arsenio Ribeca robó un balón y salió largo para Fidel Mejía. El “Bigotón” tocó en corto para Gómez Junco, quien por la banda izquierda, y poco antes de entrar al área, enganchó hacia el centro driblando a un rival y, de derecha, sacó un disparo bombeado que se coló al fondo de las mallas. ¡Golazo!

El gol de Gómez Junco empujó al Monterrey a buscar con mayor ahínco el segundo, con lo cual descuidaron la parte defensiva. A seis minutos del final de la primera parte, el Guadalajara tomó desprevenido al Equipo de Casa y Jaime Pajarito sacó un disparo lejano desde fuera del área que hizo que el lance de Goyo Cortés sirviera solo para la foto.


Joel García durante el partido.

Para la segunda mitad, Eugui sacó a Joel García y envió en su lugar al argentino Víctor Hugo Arroyo. Además, el público empujó fuerte al equipo a buscar ponerse nuevamente en ventaja.

Las porras rindieron frutos casi de inmediato. En el minuto 6 de la parte complementaria, Gómez Junco cobró un tiro de esquina con un centro precioso al corazón del área. Entre el mar de defensores tapatíos, se elevó la figura del canterano rayado Rafael Castillo para rematar fuerte de cabeza y dejar al portero visitante petrificado. El gol encendió el ánimo en el estadio y de ahí en adelante el Monterrey fue amo y señor del encuentro.


Arsenio Julio Ribeca.

Minutos después del gol de Castillo, Eugui tomó la decisión de buscar más goles. Para ello, sacó al uruguayo Alberto “Bocha” Cardaccio y envió al campo al ariete Miguel Ángel “Tanque” Torres. Dos minutos después, Torres y Gómez Junco armaron una jugada fuera del área hasta que el mediocampista regiomontano habilitó a Ribeca. El “Pomelo”, sacó un bombazo de pierna derecha desde la entrada del área para poner el 3-1. Para entonces, el estadio era ya una fiesta.

Sin embargo, en el minuto 62, las Chivas regresaron al partido y en un contragolpe armado por Pajarito, Fernando Dávalos puso el segundo gol de los tapatíos. El resultado estaba nuevamente en el aire.

Afortunadamente para la causa rayada, doce minutos después apareció la gambeta del “Tanque” Torres para burlar a dos rivales dentro del área y definir a primer poste y con pierna izquierda. ¡Golazo!


Miguel Ángel "El Tanque" Torres anotó el cuarto gol para los Rayados.

El marcador ya no se movería y, cuando el silbante Maximiliano Couret decretó el final del encuentro, los petardos anunciaron el triunfo rayado y la Afición abandonó feliz el Estadio Tecnológico.

Aquel triunfo conseguido hace 39 años ante Chivas permitió al Monterrey mantenerse en la pelea por la clasificación, la cual finalmente conseguirán de manera dramática en la última jornada.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142