Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía y Archivo Gráfico Juvagool

LOS RAYADOS VENCIERON SE REPUSIERON DE UN 1-0 Y VENCIERON 4-1 A LA U. DE G. EN 1979

27 de Enero de 2021. 7:39 pm.

La directiva rayada apostó fuerte por una renovación del plantel de cara a la temporada 1978-79. Figuras como Milton Carlos y Paco Solís habían salido del equipo. En su lugar, la directiva se reforzó con varios seleccionados nacionales como los defensores centrales Rigoberto Cisneros y Carlos Gómez y el extremo derecho Raúl “Cora” Isiordia.

En cuanto a la plantilla de extranjeros, continuaron en el equipo Rubén Romeo Corbo y el chileno Nelson Sanhueza. Además, llegaron los brasileños Antonio das Graças “Totonho”, Carlos Alberto Zanata y José “Zé” Rodrigues.


Carlos Alberto Zanata reforzó a los Rayados esa temporada. Foto: Archivo Gráfico Juvagool.

La dirección técnica recayó en el prestigioso técnico brasileño Otto Glória, quien llevó a Portugal al tercer lugar en el Mundial de Inglaterra 1966.


Ubirajara Chagas, el director técnico mundialista Otto Glória y Alceu Rossi.

Tras el inicio de la segunda vuelta de la temporada y 20 partidos disputados, los Rayados se encontraban en el quinto lugar de la tabla general (de veinte equipos participantes) y en primer lugar del Grupo 1, empatados con el Guadalajara. En el inicio de la jornada 21, el América ganó su partido y empató momentáneamente en el liderato de grupo al Monterrey y al Guadalajara.

Rayados recibía a los enrachados Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, escuadra que era dirigida por el recientemente fallecido Gustavo “Halcón” Peña y aunque se encontraba en la mitad de la tabla, representaba una seria amenaza para los Rayados.

Los Leones Negros acumulaban ya siete partidos seguidos sin perder y habían ganado sus últimos cuatro encuentros. El panorama no resultaba sencillo para el cuadro albiazul porque el calendario le traería después partidos difíciles ante Tigres y el Guadalajara. Por lo tanto, los Rayados tenían que ganar sí o sí a la Universidad de Guadalajara.

La cita del partido fue el sábado 27 de enero de 1979 a las 17 horas en el Estadio Universitario. Otto Glória no iba a poder contar con su elemento más peligroso: Rubén Romeo Corbo, quien terminó lesionado en el partido de la semana anterior en el que el Monterrey venció al Jalisco en la Perla Tapatía.

La alineación que decidió enviar Glória a la cancha fue: Javier Regalado; Magdaleno Cano, Rigoberto Cisneros, Carlos Gómez y Everardo Rodríguez Plata; Carlos Alberto Zanata y Eduardo Cisneros; Raúl Isiordia, Javier Loya, Antonio das Graças “Totonho” y Zé Rodrigues.


Rigoberto Cisneros dio cátedra en la defensa.

El partido inició cuesta arriba para el cuadro local. Apenas corrían cinco minutos de juego cuando vino el gol de la Universidad de Guadalajara que sorprendió a todos. Montes de Oca tiró un centro a segundo palo y los defensores rayados acompañaron el movimiento de dos delanteros tapatíos. Sin embargo, el balón no iba para ellos sino para el hombre que entraba por derecha, Nilson Dias, que sin marca remató suave pero suficiente para vencer al portero albiazul Javier Regalado.

Los Rayados tuvieron que remar contra la corriente y dedicaron todo el primer tiempo a intentar empatar el marcador. Rubén “Gato” Chávez, portero visitante, tuvo un primer tiempo espléndido, en donde detuvo la metralla albiazul. Chávez contuvo un cabezazo franco de Rigo Cisneros en tiro de esquina y tapó disparos potentes de Totonho, Zanata y del Zé Rodrigues. La propuesta ofensiva del 4-2-4 con la que abrió el partido Glória estaba funcionando, pero faltaba concretar las opciones de gol.


Javier Regalado defendió la portería albiazul.

Todo indicaba que el Monterrey se iría al descanso con la desventaja. Afortunadamente no fue así. Raúl “Cora” Isiordia escapó por la banda derecha, eludió la falta de Manuel “Potrillo” Nájera y envió un centro templado al área. Roberto da Silva intentó rechazar, pero solo elevó suavemente el balón. Totonho, de espaldas al marco, ganó la pelota y, a pesar de tener a un defensor pegado, logró tocar suave para la entrada del “Piti” Loya, quien de primera intención sacó un fogonazo al ángulo superior derecho imparable para Chávez. El gol fue ampliamente celebrado en la tribuna que reconocía el esfuerzo que estaba dando el equipo.

Vino el descanso y Glória aprovechó para dar indicaciones a sus pupilos. De entrada, el técnico rayado aguantó los cambios. Los mismos once rayados reanudaron el partido intentando anotar el gol de la ventaja. Isiordia estaba dando un gran partido, desbordando por su banda y enviando centros al área donde los dos brasileños, el Zé y Totonho, buscaban el segundo gol. La presión rayada se intensificaba minuto a minuto.

Cuando corrían 71 minutos, Otto Glória sacó del campo al Zé Rodrigues y envió a Jorge Garibaldi. Con la salida del Zé, Gloria modificó su esquema a un 4-3-3, tomando ahora Zanata más control de la esférica. Los visitantes, al tener menos delanteros que cuidar, intentaron abrirse un poco y pagaron el error. Faltaban ocho minutos para el final del encuentro cuando el “Vaquero” Cisneros filtró un balón por la derecha para Totonho; el brasileño se llevó por piernas a sus dos marcadores, entró al área y soltó un disparo potente y cruzado que dejó inmóvil a Chávez. ¡Gol del Monterrey y el estadio explotó de emoción!


Antonio das Graças “Totonho”. Foto: Archivo Gráfico Juvagool.

Los últimos minutos fueron espectaculares. En el minuto 88, Zanata cambió de banda con Cisneros. Ahora por derecha, el brasileño Zanata logró entenderse con su compatriota Totonho. A este le envió un balón largo, Totonho nuevamente se llevó a sus marcadores y, ante la salida del portero, lo buró, pero el balón se le extiende. Parecía que el balón iba a salir, pero gracias a su velocidad, Totonho lo alcanza y casi sin ángulo y sin portero, cruza su disparo para anotar el 3-1 y asegurar la victoria.

Un minuto después, nuevamente Totonho desquició a la defensa rival. Gambetea en los linderos del área y Roberto da Silva lo derribó. El árbitro Ángel Suárez señaló el tiro libre. Otto Glória aprovechó la pausa y envió al campo a Ricardo Mendoza (en sustitución de Eduardo Cisneros) con la aparente instrucción de cobrar el tiro libre.

Mendoza, Rigoberto Cisneros, Carlos Gómez y Carlos Zanata se formaron para cobrar el tiro libre. El árbitro silbó y es Zanata quien sorprendió con un balazo de pierna derecha pegado al poste izquierdo del portero que solo vio cómo el balón se coló al fondo de las redes para redondear el 4-1.

Tarde inolvidable para los aficionados que colmaron el Estadio Universitario. Los Rayados brindaron su mejor exhibición de la temporada 1978-79. El cronista deportivo Jesús Pablo Chavarría afirmó: “Brillante partido, gran espectáculo y magnífica victoria del Monterrey sobre la U. de G. ante una gran entrada en el Universitario”.

Al día siguiente, el Guadalajara fue derrotado en Zacatepec por lo que el triunfo ante los Leones Negros le permitió a los Rayados llegar a 24 puntos y conservar el liderato de grupo. Totonho tuvo su mejor tarde desde que llegó al futbol mexicano y la mano de Otto Glória comenzó a ocupar un rol más protagónico a partir de este cotejo. Hoy se cumplen 42 años de aquel partido.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142