Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Mexsport

EN 2017, LOS RAYADOS GANARON SU SEGUNDO TÍTULO DE COPA

03 de Noviembre de 2020. 10:32 pm.

En el año 2012, los dirigentes del futbol mexicano revivieron el torneo de Copa, una competencia oficial de gran tradición, en la que el Monterrey ha tenido actuaciones destacadas.

Debido a su participación en la Liga de Campeones de Concacaf 2012-2013, los Rayados volvieron a disputar un torneo de Copa hasta el Apertura 2013 tras más de quince años de no disputarlo.

A partir de entonces, el Monterrey se ha convertido en un protagonista de este certamen cuando le ha tocado disputarlo.

En el torneo de Copa del Apertura 2017, el Monterrey avanzó en primer lugar de su grupo tras superar a Celaya y Pumas.

En los octavos de final, los Rayados enfrentaron a un aguerrido equipo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el Estadio BBVA. En tiempo regular, el marcador concluyó empatado a dos goles. Alfonso González y Carlos Sánchez anotaron los goles albiazules.

El cotejo tuvo que definirse en serie de penales en la que el portero argentino del Monterrey, Juan Pablo Carrizo, fue la figura al detener dos penales y orillar a que otro jugador lo estrellara en el travesaño.

Por el Monterrey anotaron de penal Dorlan Pabon, Carlos Sánchez, Avilés Hurtado y Alfonso González.

En los cuartos de final el Monterrey tuvo menos complicaciones que en la ronda anterior, a pesar de enfrentar en el BBVA a un equipo poderoso del máximo circuito: el Santos Laguna.


Antonio Mohamed dirigió a Rayados en el título de Copa MX, en 2017.

Los Rayados, dirigidos por Antonio Mohamed, golearon 4-1 a los laguneros. Tras verse sorprendidos por el equipo visitante, el Monterrey reaccionó rápido y con goles de Stefan Medina, Jorge Benítez y dos de Carlos Sánchez avanzó a la semifinal.

En la antesala de la Gran Final, los Rayados recibieron en el BBVA al América el 15 de noviembre de 2017. Tras noventa minutos de lucha intensa en la que ninguno logró abrir el marcador, ambos equipos tuvieron que decidir su suerte desde el manchón penal.

El Monterrey comenzó ejecutando primero. Dorlan Pabon tomó la pelota, pero su disparo se fue por encima de la meta americanista. Cecilio Domínguez cobró por América y también voló su disparo.

Después vino Rogelio Funes Mori quien cobró adecuadamente y puso al Monterrey arriba en el marcador. El joven americanista Alejandro Díaz voló su disparo.

Los Rayados celebraron su pase a la Gran Final de la Copa MX, luego de vencer al América.

El siguiente en cobrar el penal fue Leonel Vangioni. El “Piri” hizo efectivo su cobro e incrementó la ventaja. Por el América siguió Diego Lainez, pero Juan Pablo Carrizo detuvo su disparo y puso a Monterrey a un paso de la Final.

Nicolás Sánchez cobró el siguiente penal y anotó para finiquitar el partido y permitirle al Monterrey avanzar a la gran final de Copa.

Debido a que el otro finalista fue el Pachuca, la final de Copa tuvo que aplazarse porque el cuadro hidalguense viajó a Medio Oriente para participar en el Mundial de Clubes. La Gran Final, por lo tanto, se disputó en el Estadio BBVA el jueves 21 de diciembre de 2017 a un solo partido.

Antonio Mohamed envió de inicio el siguiente once titular: Juan Pablo Carrizo; Stefan Medina, César Montes, José María Basanta y Leonel Vangioni; Jonathan González, Celso Ortiz, Carlos Sánchez y Dorlan Pabon; Rogelio Funes Mori y Avilés Hurtado.

El trámite del partido no fue sencillo. Por un lado, un Monterrey volcado al ataque y un Pachuca preocupado por defender y sorprender en algún contragolpe, aprovechando la velocidad del japonés Keisuke Honda y de los sudamericanos Ángelo Sagal y Franco Jara.

Los Tuzos tuvieron algunas oportunidades en el primer tiempo pero Carrizo siempre estuvo atento para contenerlos.


Juan Pablo Carrizo fue clave en el título de Copa MX, en 2017.

En la segunda mitad, cuando transcurrían once minutos, Carlos Sánchez recuperó un balón apenas al arrancar el medio campo. “El Pato” cedió en corto para Dorlan Pabon, quien, de forma inteligente, filtró el balón a Avilés Hurtado. El colombiano entró al área con la marca encima de un defensor, realizó una finta extraordinaria para engañar al portero y posteriormente disparó. El arquero tuzo, Alfonso Blanco, alcanzó a tocar la pelota, pero no con la suficiente fuerza para evitar que esta se colara al fondo de las redes, provocando un estruendoso grito de gol en las tribunas.

El técnico rival, Diego Alonso, ordenó casi de inmediato dos cambios para intentar dar alcance al marcador. Mohamed respondió sacando a Dorlan Pabon y enviando a Jesús Molina a la cancha para fortalecer la recuperación y el juego aéreo defensivo.

Las llegadas de peligro aumentaron en ambas porterías sin que el marcador se modificara. Alfonso González sustituyó a Funes Mori en el minuto 81 y Efraín Juárez ingresó en el 87 por Celso Ortiz.

Los últimos minutos se vivieron con nerviosismo hasta que el árbitro Jorge Pérez Durán señaló el final del partido: ¡Monterrey Campeón de Copa!

Los Rayados lograron así su segundo y más reciente título de Copa. Este título fue el primero que el Monterrey celebró en su nueva casa y el primero que Antonio Mohamed consiguió como técnico rayado. El colombiano Avilés Hurtado anotó el gol del título.

Este miércoles 4 de noviembre de 2020, el Monterrey puede ampliar su palmarés al enfrentar al Tijuana en el partido de vuelta de la final de Copa.

Dirigidos nuevamente por Antonio Mohamed, los Rayados sueñan con alzar su tercer título de Copa. La gloria está a noventa minutos de distancia.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142