Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

CON GOL DE ÚLTIMO MINUTO DE CORBO, RAYADOS VENCIÓ AL ATLÉTICO ESPAÑOL DE VISITA

08 de Octubre de 2020. 4:22 pm.

El torneo de liga 1975-76 apenas comenzaba. Previo a su inicio, los Rayados habían disputado el torneo de Copa y habían iniciado su participación en la Copa de Campeones de Concacaf.

En ese lapso, varios cambios importantes tuvieron lugar dentro de la institución. Ignacio Jáuregui dejó de ser el técnico del Equipo. Alfredo Jiménez y Pedro Damián Álvarez solicitaron buscar nuevos horizontes.


Trinidad Caballero y Javier Quintero, porteros del Monterrey.

Inició el torneo de Liga y el Monterrey aún no tenía técnico. Mario Pérez, personaje muy ligado a la formación de jugadores en nuestro equipo en los años sesenta y setenta, tomó la responsabilidad de forma interina por las primeras dos jornadas.

En la jornada 1, en el debut de Eusébio con la camiseta del Monterrey, los Rayados empataron a un gol con el Atlante en el Estadio Universitario.

Para la jornada 2, el equipo albiazul tenía que visitar el Estadio Azteca para enfrentar a los Toros del Atlético Español el domingo 9 de noviembre de 1975.

Días antes, la directiva del Monterrey anunció la contratación de Fernando Riera, uno de los técnicos de mayor renombre en el futbol mundial.


El director técnico Fernando Riera conversa con Gustavo Peña.

Entre sus principales logros destacan el tercer lugar que consiguió para la selección chilena en el Mundial de 1962 y los títulos que logró en Europa con el Benfica junto a Eusébio.

Precisamente fue el jugador nacido en Mozambique quien le recomendó a la directiva del Monterrey contratarlo.

Riera anunció su llegada a la capital del país para la noche anterior al partido ante el Atlético Español. El técnico chileno se hospedó en el mismo hotel que los jugadores Rayados, por lo que pudo presenciar el partido desde la tribuna, mientras Mario Pérez dirigía en la cancha.

La alineación que envió Pérez fue la siguiente: Trinidad Caballero; Magdaleno Cano, Guarací Barbosa, Gustavo Peña y Carlos de Luna; José Luis Mendoza, Rogelio Valadez y Francisco Solís; Luis Montoya, José Luis Saldívar y Rubén Romeo Corbo.


José Luis Saldívar abrió el marcador.

Desde el momento en el que el nazareno Enrique Mendoza Guillén dio inicio al partido, el cuadro albinegro intentó ofender al Monterrey, aunque de manera desordenada.

Mario Pérez supo leer plenamente la desesperación del Atlético Español y ordenó bien a su equipo atrás para buscar contragolpear.

Cuando apenas el aparato ofensivo del elenco capitalino comenzaba a entenderse mejor, Valadez les robó un balón y cedió largo para el “Pato” Corbo. El delantero uruguayo del Monterrey inició una larga carrera y, al llegar al área y ver la salida del portero Moisés Camacho, solo tocó hacia un lado para la llegada del “Güero” Saldívar, quien abrió el marcador.

El Atlético Español contaba con elementos ofensivos de gran calidad como “La Cobra” Juan José Muñante, Benito Pardo, Raúl Isiordia, Oswaldo “Cachito” Ramírez y Manuel Manzo.

Como era de esperarse, tras el gol del equipo regiomontano, vino la briosa reacción del cuadro local.

Los ataques de los Toros fueron frecuentes, pero con poca claridad. La dupla defensiva de Guarací Barbosa y Gustavo “Halcón” Peña lucía impasable. El primer tiempo terminó con ventaja para el Monterrey.

Para la segunda mitad, Mario Pérez ordenó dos cambios. El ingreso del novato Leonardo Álvarez en sustitución de Peña, quien presentó una molestia física, y el ingreso de Milton Carlos en la delantera, en sustitución de José Luis Saldívar.


Guarací Barbosa tuvo una destacada labor en la defensa.

El brasileño aún no se encontraba físicamente completo por lo que inició la temporada entrando de cambio.

La tónica del partido fue similar: el Atlético Español buscando empatar y el Monterrey ordenado atrás esperando un descuido para atacar.

Las cosas parecieron complicarse para las huestes rayadas cuando en el minuto 57, Manuel Manzo logró emparejar los cartones.

El técnico del Atlético Español, Juan Eduardo Hoghberg, envió a la cancha más gente de ataque como Juan Manuel Borbolla, con el fin de buscar el segundo gol. Sin embargo, fue el Monterrey quien lucía cada vez más peligroso, al aprovechar los espacios que dejaba el cuadro de casa.


El plantel de Rayados en la temporada 1975-1976.

Todo parecía indicar que el marcador ya no se movería. Restaba tan solo un minuto de juego cuando los Rayados fabricaron un contragolpe estupendo.

Esta vez fue Milton Carlos el que condujo el balón desde casi la media cancha jalando la marca de varios defensores hasta esperar el momento exacto en el que Corbo quedó solo. Milton le cedió el balón al “Pato”, quien se encarriló solo frente al portero y definió con calma sobre la salida del guardameta para anotar el segundo gol y darle el triunfo al Monterrey.

Una victoria valiosa en la primera visita que el equipo realizaba en la naciente temporada 1975-76.

Fernando Riera, desde la tribuna, observó con agrado el triunfo mientras se familiarizaba con sus jugadores. El triunfo en una aduana difícil como la del Atlético Español fue un presagio de la gran temporada que le esperaba al Monterrey.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142