Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Joaquín Jiménez,David Tamez y Cortesía

LOS CHILENOS EN LA HISTORIA DE RAYADOS

17 de Julio de 2020. 5:04 pm.

Desde la fundación del Club en 1945, 644 jugadores han logrado debutar y defender la playera del Monterrey en partidos oficiales de Primera División.

De esos 644, 188 han sido extranjeros y, de ellos, casi la tercera parte han sido argentinos. Argentina (con 62), Brasil (con 50) y Uruguay (con 20), lideran como las naciones que han exportado más jugadores al Monterrey y ello sin contar a Eugenio Almirón, mediocampista argentino que brilló con los Rayados en Segunda División entre 1957 y 1960. 

Paraguay ocupa el cuarto lugar con 10 jugadores Rayados. Sin embargo, cuando Vegas debute con el Monterrey, Chile logrará empatar a Paraguay.

Sebastián Vegas será el décimo jugador chileno en defender nuestros colores. Asimismo, el Monterrey ha tenido tres técnicos chilenos a lo largo de su historia.


Fernando Riera fue el primer chileno en dirigir a Rayados.

Fernando Riera, el más prestigioso técnico chileno del Siglo XX, dirigió a los Rayados en tres ocasiones: 1975-76, 1977-78 y 1988-89.

El segundo técnico chileno fue Pedro García, quien dirigió a la legendaria “Aplanadora” en las temporadas 1989-90 y 1990-91.

El último técnico chileno que ha tenido nuestro equipo fue Arturo Salah, quien estuvo de 1994 a 1996.

El primer chileno que jugó para el Monterrey fue el defensor Nelson Sanhueza, quien estuvo dos temporadas: 1977-78 y 1978-79 y fue traído al equipo precisamente a solicitud de Fernando Riera.

Nelson Sanhueza defendió la camista del Monterrey. Foto: Cortesía Ángel Chávez Córdova.

Tendrían que pasar 10 años para que un nuevo jugador chileno llegara al Monterrey: Luis Mosquera, otro defensor, quien solo estuvo en nuestro equipo durante la temporada 1988-89.

El tercer chileno fue Alejandro Hisis, quien llegó a nuestro club en 1990 proveniente del futbol griego a petición del técnico Pedro García.

“El Chino” Hisis era seleccionado chileno, jugó para los Rayados entre 1990 y 1992 y podía desempeñarse en dos posiciones: medio de contención o defensa central. Entre sus logros más importantes es que fue parte de “La Aplanadora” y poco después fue campeón de Copa en septiembre de 1991.

Alejandro Hisis fue otro destacado chileno del Monterrey.

Aníbal “Tunga” González fue el primer delantero chileno que vistió la playera albiazul. Lo hizo en dos oportunidades: en las primeras mitades de la temporada 1993-94 y 1994-95.

Lamentablemente, “El Tunga” no logró adaptarse y su buen cartel en el futbol chileno le sirvió de poco porque no consiguió demostrar su calidad.

Tras su partida a mitad de la temporada 1994-95, otro compatriota suyo llegaba en su lugar: Fabián Guevara, jugador que se desempeñaba principalmente por la lateral izquierda. Guevara permaneció solo dos años y llegó a solicitud del técnico Arturo Salah.

En el año futbolístico 1996-97, otro chileno defendió la playera albiazul: Miguel “Cheíto” Ramírez.

Seleccionado chileno y proveniente del San Sebastián de España, Ramírez demostró su calidad y experiencia jugando tanto en la defensa central como en la media de contención.

Miguel “Cheíto” Ramírez, seleccionado chileno que vino del San Sebastián.

El siguiente chileno en llegar a nuestro club fue el delantero Christian Torres, quien llegó procedente del América y solo jugó con el Monterrey en la temporada Verano 1999, en la que consiguió ocho goles entre Liga y Libertadores.

Tendrían que pasar siete años para que otro jugador de nacionalidad chilena defendiera nuestros colores: Reinaldo Navia, talentoso delantero, llegó a nuestro equipo para el torneo Clausura 2006.

Navia solo permaneció seis meses y, aunque tuvo algunas buenas actuaciones, salió del equipo al final del torneo.

El noveno chileno todos lo conocemos: Humberto Suazo, quien llegó a nuestro club para el Apertura 2007.


Humberto Suazo, uno de los máximos ídolos de Rayados.

Proveniente de Colo Colo, Suazo llegó con un cartel impresionante en el futbol sudamericano y no defraudó. Permaneció con nuestro club hasta el Apertura 2014 (salvo la primera mitad del año 2010).

En ese lapso, Suazo consiguió logros impresionantes como el ser el goleador de un equipo que conquistó dos títulos de liga y tres de la Liga de Campeones de Concacaf.

Además, “El Chupete” anotó 121 goles oficiales que lo convirtieron en el máximo goleador en la Historia del Club.

Ahora, Suazo le ha dado su espaldarazo y le ha cedido la estafeta como jugador chilenos a Sebastián Vegas, quien, a pesar de su juventud, ya cuenta con una experiencia considerable.

Esta experiencia, sumada a su probada calidad como defensor, le auguran un desempeño memorable en nuestro equipo.

¡Bienvenido, Sebastián!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142