Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
UANL y Cortesía

HACE 53 AÑOS, RAYADOS Y ATLÉTICO DE MADRID INAUGURARON EL ESTADIO UNIVERSITARIO

30 de Mayo de 2020. 11:32 am.

El 30 de mayo de 1967 fue inaugurado el Estadio Universitario, obra promovida por el Patronato Universitario que encabezaba Manuel L. Barragán.

La obra, que tardó alrededor de siete años en ser terminada, tuvo un aforo inicial de 52 mil personas y para su inauguración, se organizó un partido internacional entre los Rayados de Monterrey y el Atlético de Madrid, uno de los equipos más importantes y emblemáticos del futbol español.

Los Rayados contaban ya con una larga tradición de enfrentar a rivales internacionales: Lanús, Racing de Avellaneda, Liverpool, Barcelona, Universidad de Chile, Flamengo, Palmeiras, San Lorenzo, Botafogo y varios más destacan entre los rivales a los que el Monterrey enfrentó a partir de 1956 (cuando disputó ante Lanús su primer partido internacional).

El Atlético de Madrid, de gira por México, aceptó la invitación de enfrentar al Monterrey como parte de la ceremonia inaugural.


El partido histórico entre Rayados de Monterrey y Atlético de Madrid en la inauguración del Estadio Universitario.

El técnico de los colchoneros era el brasileño Otto Gloria, quien un año antes había llevado a la selección de Portugal a alcanzar el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra y que años después, en 1978, dirigiría precisamente a los Rayados de Monterrey.

A su llegada, el cuadro colchonero se dio tiempo para conocer la ciudad. Los Rayados, por su parte, se encontraban en el inicio de la pretemporada para la campaña 1967-68, bajo la dirección técnica del peruano Augusto Arrasco.

En aquella época, cuando los equipos mexicanos enfrentaban a algún cuadro extranjero de primer nivel en partidos amistosos, solían ser reforzados por jugadores de otros equipos del torneo nacional.


El plantel de los Rayados en 1967.

Para esta ocasión, los Rayados fueron reforzados por dos jugadores del Veracruz: el peruano Jesús Peláez y el brasileño Mariano Ubiracy.

A las 20:00 horas del 30 de mayo de 1967, el gobernador de Nuevo León, Eduardo Livas Villarreal, encabezó la ceremonia.

Autoridades del patronato universitario, exgobernadores, alcaldes y directivos de la Federación Mexicana de Futbol también estuvieron presentes para inaugurar el coso de Ciudad Universitario.

A las 20:30 horas arrancó el partido que inauguró formalmente al Estadio Universitario.


El cartel promocional del partido inaugural del Estadio Universitario.

Augusto Arrasco no pudo contar con Ignacio Jáuregui, debido a que se encontraba concentrado con la Selección Mexicana, así que envió de inicio la siguiente alineación: Hugo Pineda; Jorge Molina, Javier Bazán, José Luis “Chiturris” Ramírez y Héctor Sandoval; Jesús Peláez, Claudio Lostaunau; Juan González, Mariano Ubiracy, Everaldo Batista “Vevé” y Raúl Chávez de la Rosa. El Atlético de Madrid inició con: Rodri García Aguirre; Julio Santaella “Colo”, Jorge Griffa, Jesús Martínez Jayo y Feliciano Muñoz Rivilla; Manuel Ruiz Sosa y José Antonio Urtiaga; Miguel Jones, Josep Antoni Noya, José Gárate y Varillas.


Hugo Pineda defendió la portería del Monterrey en el duelo contra el Atlético de Madrid.

Más de cuarenta mil aficionados atestiguaron que el Monterrey intentó, desde el silbatazo inicial, imponer condiciones y agredir la meta contraria: “Vevé” y Raúl Chávez fueron un peligro constante para la defensa colchonera pero no lograban definir adecuadamente.

El equipo español, por el contrario, apostó por el contragolpe desde el arranque de las acciones.

Minutos después de iniciado el segundo tiempo, el Monterrey abrió el marcador. Héctor Sandoval, quien se desempeñó en este partido como lateral izquierdo para suplir la ausencia de Jáuregui, se sumó al ataque.

Al llegar a los linderos del área, recortó hacia el centro y después filtró un balón para la pasada que le hizo Raúl Chávez.

Poco antes de llegar al final de la cancha, Chávez envió un centro templado a segundo palo en donde apareció la figura Mariano Ubiracy. El brasileño se impulsó en el aire y, con su potencia característica, le ganó el brinco al defensor argentino Jorge Griffa y rematópara vencer al portero Rodri García Aguirre y desatar la locura en las tribunas.

Por primera vez se cantó un gol en el nuevo Estadio Universitario y fue de los Rayados.


Mariano Ubiracy reforzó a los Rayados en el partido contra el Atlético de Madrid y anotó el primer gol en la historia del Estadio Universitario.

Tras el gol del Monterrey, el cuadro visitante se animó a atacar y se lanzó con todo sobre la meta del “Chato” Pineda.

Por su parte, los Rayados aprovecharon los espacios para atacar a toda velocidad mediante Juan González, Raúl Chávez y “Vevé”.


Juan González, uno de los emblemáticos jugadores del Monterrey.

Cuando faltaban doce minutos para el final del partido, el Atlético de Madrid consiguió el gol del empate por conducto de José Antonio Urtiaga. Luego de anotar, los madrileños volvieron a tirarse a atrás. Los Rayados, que estaban por iniciar la pretemporada, ya no consiguieron anotar el del triunfo y el partido terminó con empate a uno.

Los miles de aficionados que acudieron a la cita con la historia quedaron satisfechos al presenciar la inauguración del Estadio Universitario, en donde los Rayados de Monterrey se enfrentaron a un rival de jerarquía internacional.

El futbol regiomontano contaba ahora con un nuevo escenario.


Javier Bazán, otro ídolo de los Rayados durante la década de los 60.

En verano de 1971, el Estadio Universitario se engalanó de nuevo cuando los Rayados disputaron otro partido internacional de carácter amistoso ante el Santos de Brasil, que vino a la ciudad con “El Rey” Pelé, considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del futbol mundial.

Aunque fue inaugurado en 1967, tuvieron que pasar casi seis años más para que el futbol de Primera División se instalara plenamente en el Universitario, ya que el Monterrey siguió jugando en el Estadio Tecnológico.

A partir de 1971 y bajo la presidencia de Alberto Santos, los Rayados lograron conseguir que la popularidad del futbol despegara en la sociedad regiomontana.

Pronto, la capacidad del Tecnológico fue insuficiente, por lo que Alberto Santos decidió llevarse a los Rayados al Estadio Universitario para jugar ahí a partir de la segunda mitad de la temporada 1972-73.

El 3 de febrero de 1973, se disputó el primer partido oficial de Primera División en el Estadio Universitario, cuando vencieron 1-0 al Laguna con gol del argentino Jorge Jhones. Una nueva historia comenzaba a escribirse en este escenario.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142