Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Rayados.com y Cortesía

EL CLÁSICO REGIO: DE LA SEGUNDA DIVISIÓN A LA LIGA VIRTUAL

22 de Mayo de 2020. 5:30 pm.

Sesenta años han pasado ya desde la primera vez en la que Rayados y Tigres se vieron las caras por primera vez dentro de un terreno de juego.

En aquella ocasión, ambos equipos participaban en la Segunda División del futbol mexicano.

Este sábado 23 de mayo de 2020 a las 14:30, y debido al obligado receso futbolístico causado por la pandemia del COVID-19, ambos equipos se enfrentarán por primera vez de manera virtual en la eLiga MX.

A continuación, haremos un recuento por los Clásicos Regios que se disputaron por primera vez en cada estadio, hasta llegar al escenario virtual que ofrece este novedoso torneo.

 

EL PRIMER CLÁSICO REGIO EN EL ESTADIO TECNOLÓGICO

El Clásico Regio que conocemos hoy nació en 1960 en circunstancias peculiares. El equipo de Jabatos de Nuevo León había tenido dificultades económicas y su franquicia fue rescatada, en pleno torneo, por la Universidad de Nuevo León. En aquel entonces, esta institución de educación superior aún no conseguía su autonomía, por lo que el equipo fue bautizado como Tigres de la U de N.L.

El equipo felino fue fundado oficialmente el 7 de marzo de 1960 y quiso el destino que su primer partido oficial fuera también el primer Clásico Regio entre estas escuadras, seis días después de haber sido fundada la escuadra universitaria.

El Estadio Universitario aún no existía, por lo que los Tigres, así como otros equipos que le precedieron en la historia del futbol en Nuevo León (Jabatos y Anáhuac) compartían el Estadio Tecnológico con el decano de la ciudad: los Rayados de Monterrey.


El plantel Rayado que disputó el primer Clásico Regio contra de Tigres en el Estadio Universitario. Foto: Cortesía.

El primer Clásico Regio se jugó el 13 de marzo de 1960 en la Segunda División: los Tigres fueron locales administrativos en el Estadio Tecnológico en un partido en el que los Rayados se llevaron el triunfo con un marcador de 2-0.

Agustín “Chiras” Prieto y el argentino José Antonio Juárez marcaron los goles. El triunfo fue fundamental para la historia de los Rayados de Monterrey y significó más que el orgullo de la ciudad, ya que los dejó a un paso del Campeonato y, por ende, del ascenso.

En esa época, se otorgaban dos puntos al equipo ganador, los cuales se dividían en partes iguales si el marcador terminaba en empate. Además, no existían las Liguillas, con lo cual el equipo que obtuviera más unidades al finalizar el torneo lograba el Campeonato de la Segunda División y, con ello, su ascenso a la Primera División.

Gracias a que obtuvieron el triunfo en este primer Clásico Regio, los Rayados se colocaron en una posición privilegiada, en donde solo dependían de sí mismos para ascender, con solamente una jornada por disputar.


Los Rayados jugaron en el Estadio Tecnológico el primer Clásico Regio contra los Tigres en la Temporada 1959-1960 y una jornada después consiguieron el ascenso a la Primera División. Foto: Cortesía.

El Monterrey aprovechó esta circunstancia, venció al Orizaba en el siguiente partido y logró el Campeonato de la Segunda División, con lo cual ascendió al máximo circuito, división en la cual ha jugado, de manera ininterrumpida, durante sesenta años.

Con el ascenso de los Rayados, el Clásico Regio dejó de jugarse en partidos oficiales por un tiempo y la rivalidad se apaciguaría, pero solo por algunos años, ya que regresaría después con mayor intensidad.

En 1962, la Universidad de Nuevo León le regresó la franquicia a Jabatos. “La Piara Salvaje”, como le apodaban a este equipo, continuó en la segunda división hasta que, en 1966, consiguió su ascenso al máximo circuito.

Por tres temporadas, los Jabatos estuvieron en Primera División, en donde escenificaron grandes enfrentamientos en contra de los Rayados. En 1969 descendieron y no volvieron más al máximo circuito.

 

EL PRIMER CLÁSICO REGIO EN EL ESTADIO UNIVERSITARIO

Los Tigres fueron nuevamente fundados en 1967, año en que se inauguró el Estadio Universitario, e iniciaron nuevamente jugando en la división de plata.

Por su parte, los Rayados, bajo la presidencia de Alberto Santos, lograron conseguir que la popularidad del futbol despegara en la sociedad regiomontana a partir de 1971.

Pronto, la capacidad del Tecnológico fue insuficiente, por lo que Alberto Santos decidió llevarse a los Rayados al Estadio Universitario para jugar ahí a partir de la segunda mitad de la temporada 1972-73.

El futbol en Monterrey entró a un nuevo capítulo de su historia: el del futbol como fenómeno social.

Los Rayados tuvieron llenos espectaculares de más de 50 mil personas cada quince días (cabe recordar que el Universitario no contaba con gradas, por lo que la capacidad era mayor a la que cuenta hoy) y el futbol fue, a partir de entonces, el deporte preferido de los regiomontanos.

Por su parte, los Tigres lograron su ascenso en 1974. La llegada del equipo felino al máximo circuito hizo posible que el nuevo Clásico Regio entre Rayados y Tigres tomara otra dimensión con dos equipos que ahora jugaban en el Universitario, a diferencia de 14 años antes en donde compartían el Tecnológico.

El 13 de julio de 1974, Tigres y Rayados se vieron las caras por primera vez en el máximo circuito. El partido fue por demás emotivo y terminó con empate a tres goles. Paco Solís en dos ocasiones y Alfredo “Alacrán” Jiménez marcaron los goles para el Monterrey. El Club Tigres fue el local administrativo en aquel caluroso sábado en el Universitario.

En la segunda vuelta, también jugada en el Universitario, los Rayados fueron locales administrativos y se agenciaron el primer triunfo en el Clásico de Primera División. El marcador terminó 2-1. Nilo Acuña y Alfredo “Alacrán” Jiménez fueron los anotadores de ese Clásico Regio disputado el 4 de enero de 1975.


Alfredo “Alacrán” Jiménez anotó en los dos primeros Clásicos Regios disputados en el Estadio Universitario. Foto: Cortesía.

Este derbi fue subiendo en intensidad conforme pasaron los años. Para finales de los años setenta, la rivalidad ya había alcanzado otros niveles, lo cual contribuyó a consolidar esta nueva etapa en la historia del futbol en Nuevo León.

Los Rayados de Monterrey regresaron al Tecnológico para la temporada 1980-81. Cada equipo tenía ahora su casa y ello también incrementó la rivalidad e identidad de los aficionados.

Clásicos amistosos, internacionales y decisivos se han jugado desde entonces. Momentos de alegría y de dolor para cada equipo, pero sobre todo de gran pasión.

Los dos equipos pasaron de momentos críticos en lo administrativo y deportivo en la década de los noventa y el futbol regiomontano entró en otra etapa de su historia: la de la globalización (en la que aspectos como la mercadotecnia y publicidad jugarían un papel importante).

Al iniciar el Siglo XXI, ambos equipos fueron rescatados por grupos de empresarios regiomontanos, quienes solidificaron y ampliaron su estructura, lo cual fue reflejándose en lo deportivo.

 

 

EL PRIMER CLÁSICO REGIO EN EL ESTADIO BBVA

En 2015, el Club de Futbol Monterrey inauguró el Estadio BBVA, con lo cual el Clásico Regio se jugó en un nuevo escenario.

El primer Clásico Regio en este moderno recinto fue el 5 de marzo de 2016, en donde los Rayados se llevaron el triunfo por marcador de 1-0 con gol de Efraín Juárez.


Rogelio Funes Mori fue parte del plantel Rayado que disputó el primer Clásico Regio en el Estadio BBVA. Foto: Emerson Sierra/Rayados.com.

La historia del Clásico Regiomontano ha sido muy diferente en este siglo. Los dos equipos ahora pelean en los lugares más altos del futbol mexicano. Clásicos de liguilla fueron volviéndose una costumbre hasta llegar finalmente a que ambos equipos disputaran el cetro del futbol en México y en la Concacaf.

Aquella rivalidad que nació en Segunda División tardó, pero finalmente logró escalar hasta convertirse en una pelea en lo más alto del balompié nacional e internacional.


Efraín Juárez anotó el gol del triunfo en el primer Clásico Regio disputado en el Estadio BBVA. Foto: Emerson Sierra/Rayados.com.

 

EL PRIMER CLÁSICO REGIO VIRTUAL

Este 2020, el Clásico Regio ha tenido que detenerse como todas las actividades deportivas en el mundo por una situación atípica: la pandemia del COVID-19.

Esta situación ha obligado a la creación de una liga virtual y este sábado 23 de mayo a las 14:30 horas, los Rayados de Monterrey y los Tigres de la UANL se enfrentarán, por primera vez, en un estadio virtual dentro de la Jornada 13 de la eLiga MX. ¡Quédate en casa y disfrútalo!


Éric Cantú jugará el primer Clásico Regio virtual, desde su casa. Foto: Rayados.com.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142