Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

HISTORIA RAYADA: CONTUNDENTE TRIUNFO RAYADO DE 4-1 EN TOLUCA

26 de Febrero de 2020. 5:40 pm.

Toluca es una plaza que históricamente se le ha complicado al Monterrey. Sin embargo, el equipo regiomontano ha vivido grandes noches que quedan grabadas para la historia.

El 5 de enero de 1964, los Rayados vencieron por primera vez al Toluca en su cancha por marcador de 1-2 con goles del brasileño Javán Marinho y del argentino Dante Juárez.

Posteriormente, el domingo 22 de noviembre de 1964 lograron nuevamente la hazaña 0-1 con gol del peruano Claudio Lostaunau.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el Monterrey volviera a ganar en la capital del Estado de México.

El torneo México 86, el segundo de los dos torneos cortos en los que la Federación Mexicana de Futbol organizó en el año futbolístico 1985-86 por motivo de la Copa del Mundo México 1986, fue completamente dominado por el Monterrey.


Plantel de los Rayados en 1986.

Para ese torneo, los veinte equipos fueron divididos en dos grupos de diez equipos. De esta manera, la temporada regular constó de 18 jornadas (a diferencia del Prode 85, que solo constó de 8 jornadas).

Rayados y Toluca quedaron asignados en el Grupo 1, junto al Cruz Azul, Guadalajara, Tampico Madero, Tecos de la U.A.G., Atlas, Necaxa, Pumas y Ángeles de Puebla.

Los Diablos Rojos del Toluca y los Rayados de Monterrey habrían de enfrentarse por primera vez en el torneo en partido de la jornada 6, el domingo 17 de noviembre de 1985 en el Estadio de La Bombonera (hoy Nemesio Díez).

El Monterrey, dirigido por Francisco Avilán llegó a este partido con cuatros partidos ganados y solo una derrota. Además, estaba jugando de manera impresionante, desplegando un futbol dinámico, intenso y explosivo.

Para visitar al Toluca, entonces dirigido por Eduardo Ramos, Avilán decidió enviar la siguiente alineación: Jesús “Wama” Contreras; Joel García, Rito Luna, Jorge Negrete y Guillermo Muñoz; Héctor Gamboa, Rafael “Xalapa” Ortega, Reinaldo Güeldini; Héctor Becerra, Mario de Souza Mota “Bahía” y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz.

Minutos después de que el árbitro David Espinosa dio inició a las acciones, “El Abuelo” Cruz comenzó crear peligro.

A los seis minutos, burló a dos defensores y cedió a su “compadre”, Bahía, quien, de zurda, disparó cruzado para vencer a Vicente Munguía y abrir el marcador.


Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, Mario de Souza Mota “Bahía” y Héctor Becerra fueron claves en la delantera del Monterrey.

El cuadro local respondió rápido. El regiomontano Roberto Gómez Junco emparejó los cartones a los diez minutos con pase de Antonio “Morris” Ruiz. El primer tiempo concluyó con el marcador empatado a uno.

Para el complemento, Avilán ordenó un cambio ofensivo. Sacó al joven defensor Jorge Negrete, bajó a Gamboa a cubrir la central y metió al brasileño Vilson Tadei.

El cambio le funcionó. A los 58 minutos, un defensor escarlata detuvo con falta a la ofensiva rayada. Tiro libre para el Monterrey.

El brasileño Reinaldo Güeldini se perfiló, avanzó y, fiel a su costumbre, le pegó con violencia al balón. El portero Munguía solo fue un espectador más del golazo de Güeldini.

Veinte minutos después, los “compadres del gol” siguieron haciendo de las suyas. Bahía entró al área solo pero fue derribado por el portero. El silbante Espinosa decretó penal. Güeldini tomó el balón y lo hizo efectivo. 1-3 lo ganaba Rayados.


Reinaldo Güeldini, un histórico Rayado.

Dos minutos antes del final del partido, “El Abuelo” se hizo presente. Burló a dos defensores y tocó suave sobre la salida del portero para poner el 1-4 definitivo.

“La Pandilla” de Avilán acabó con la larga sequía de casi 21 años sin poder ganar en Toluca y lo hizo de una manera contundente.

La goleada a Toluca convenció a su plantel de que estaban para cosas grandes en la temporada.

El equipo nunca aflojaría en el resto del torneo. El Monterrey sería líder general de la competencia y, posteriormente, se coronaría campeón del futbol mexicano por primera vez en su historia.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142