Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

HISTORIA RAYADA: EL TRIPLETE DEL “TANQUE” TORRES EN LEÓN

07 de Febrero de 2020. 4:43 pm.

El Club León es uno de los equipos de mayor tradición en el futbol mexicano y su cancha ha sido históricamente una de las aduanas más complicadas para cualquier rival.

Aunque en los últimos años el Nou Camp le ha sentado bien al Monterrey, ya que ligan cinco triunfos consecutivos de los cuales hablaremos más adelante, lo cierto es que no siempre había sido así.

Los enfrentamientos entre el Club León y el Monterrey datan de la temporada 1945-46.

Hablando estrictamente de partidos de liga, los Rayados lograron vencer al León en su campo hasta el 8 de junio de 1969 (en el torneo de liga 1969-70).

En esa ocasión, La Pandilla se impuso 1-2 con goles de Francisco Avilán y Guillermo Arciniega.

Antes de ese triunfo, el Monterrey sumaba siete derrotas y cuatro empates en sus once visitas al León. Los únicos triunfos Rayados en León habían sido en los torneos de Copa 1964-65 y 1967-68.

Tras el triunfo en 1969, el Monterrey no volvió a ganarle al León en su campo hasta el 27 de mayo de 1976, día en que lo derrotó por la mínima diferencia con anotación de Francisco Solís.

El siguiente triunfo del Monterrey en el Nou Camp ocurrió el 30 de noviembre de 1980 en partido correspondiente a la jornada 6 de la temporada 1980-81 en el que los Rayados se impusieron 0-3.


Pedro Dellacha, el técnico Rayados en aquel memorable triunfo.

El partido se realizó el domingo a mediodía y el técnico Rayado, Pedro Dellacha, envió la siguiente alineación: Gregorio Cortés; Magdaleno Cano, Carlos Alberto Mazzoni, Everardo Rodríguez Plata y Fidel Mejía; Alberto Cardaccio (Roberto Gómez Junco, 83’), José Treviño y Arsenio Julio Ribeca; Ricardo Mendoza (Francisco Romero, 75’), Miguel Ángel Torres y Javier Loya.

Ese partido fue la visita número 25 que en torneos de liga había realizado el Monterrey a la casa del León, cuando contabilizaban catorce derrotas, ocho empates y solo dos triunfos.

Este historial negativo no amedrentó a los jugadores Rayados. Un domingo especial y de inspiración fue el que tuvo el delantero argentino Miguel Ángel “Tanque” Torres, quien anotó los tres goles Rayados para darle a “La Pandilla” su triunfo más holgado frente al León en calidad de visitante.

Al minuto 35, Torres tomó el balón para cobrar un penal que el árbitro Rodolfo Torres había decretado luego de una falta de Geraldo Furtado sobre Ricardo Mendoza dentro del área. Torres abrió el marcador al definir con seguridad.

En el minuto 76, en gran jugada personal que culminó con un disparo cruzado, Torres amplió el marcador 0-2 y, a tres minutos del final, recibió un balón dentro del área, eludió al portero y con tranquilidad logró su tercer gol de la tarde.

Miguel Ángel “El Tanque” Torres logró su hat-trick en apenas su sexto partido como Rayado y fue uno de los refuerzos estelares para esa campaña junto a Arsenio Ribeca, Ernesto Labarthe y Carlos Mazzoni.

En las primeras cinco jornadas, Torres anotó dos goles, pero al visitar al León, se apuntó tres más para sumar cinco goles en sus primeros seis partidos en el inicio de su paso goleador por el Monterrey.

En la temporada siguiente, los Rayados volvieron a vencer al León en el Nou Camp. En esa ocasión, el resultado fue de 1-2; el partido correspondía a la jornada 5 de la temporada 1981-82.

Tras ese par de triunfos consecutivos, el Monterrey no volvería a vencer al León en su guarida sino hasta el 27 de enero de 1999. Cabe recordar que el León estuvo en la Segunda División en las temporadas 1987-88, 1988-89 y 1989-90.

El triunfo obtenido en la jornada 3 del torneo Verano 1999 terminó 0-1 con solitario gol de Antonio Mohamed, hoy técnico campeón de nuestros Rayados.

Monterrey volvió a ganar en León en el torneo Apertura 2014, en el que se inició la racha positiva de cinco triunfos consecutivos que esperemos se extienda a seis.


Miguel Ángel “El Tanque” Torres en un partido contra Tecos en 1980.

Es importante aclarar que entre los torneos Apertura 2002 y Clausura 2012, el León estuvo en la división de Ascenso, por lo que el Monterrey no pudo enfrentarlo por más de una década.

A pesar de ser una cancha difícil, los Rayados han ligado ya cinco victorias consecutivas en la cancha del León en partidos de liga.

En el Apertura 2014, los Rayados vencieron al cuadro esmeralda en su cancha con marcador de 1-3. Dos grandes goles de Dorlan Pabón y uno de Jesús Zavala le permitieron a nuestros Rayados regresar con los tres puntos.

La siguiente visita fue en el torneo Clausura 2016 (2 de abril de 2016). En esa ocasión, los Rayados, con goles de los históricos José María Basanta y Aldo De Nigris, volvieron a vencer al León en su cancha con marcador de 1-2.

Meses después, ya en el torneo Apertura 2016, los Rayados volvieron a pisar el césped del Nou Camp. En una tarde inspirada para Rogelio Funes Mori, los Rayados se impusieron 0-3 gracias a un hat-trick del “Mellizo”.

En aquella ocasión, el sábado 6 de agosto de 2016, Rogelio Funes Mori emuló a Miguel Ángel Torres anotando tres estupendos goles.


Gregorio “Goyo” Cortés fue el portero titular que mantuvo el cero en contra.

En los minutos 7, 65 y 90, “El Mellizo” dejó constancia de su gran calidad al conseguir goles de gran manufactura.

En ese partido, Antonio Mohamed ordenó la siguiente alineación y cambios: Alexander Domínguez; Iván Piris, Hiram Mier, José María Basanta y Walter Ayoví; Walter Gargano, Celso Ortiz (Germán Camacho, 80’), Carlos Sánchez, Edwin Cardona (Aldo De Nigris, 88’); Yimmi Chará (Efraín Juárez, 71’) y Rogelio Funes Mori.

En las siguientes dos visitas, Funes Mori siguió haciéndose presente en el marcador. En el Apertura 2017, el Monterrey venció 1-2 con goles de Dorlan Pabon y Rogelio Funes Mori y en el Apertura 2018, el triunfo fue de 0-2 con goles de Nicolás Sánchez y nuevamente Rogelio Funes Mori.

Hasta la fecha han sido diez los triunfos de liga que visitando al León ha conseguido el Monterrey y en dos de ellos, sus delanteros Miguel Ángel Torres y Rogelio Funes Mori (con casi 36 años de diferencia) hicieron historia anotando un hat-trick.

¡Vamos, Rayados, por un triunfo más en León!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142