Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

HISTORIA RAYADA: INOLVIDABLE PRIMER TRIUNFO ANTE PUMAS EN CU

25 de Enero de 2020. 1:06 pm.

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron su debut en Primera División en la temporada 1962-63. En ese momento, los Rayados jugaban su tercera temporada consecutiva en esta categoría.

Años atrás, todavía en la década de los 50, ambos equipos se enfrentaron en varias ocasiones en la Segunda División. Sin embargo, a partir de 1962, los enfrentamientos entre Rayados y Pumas serían en el máximo circuito.

La primera vez que ambas escuadras se enfrentaron en la Primera División fue en la jornada 8 de la temporada 1962-63.

El sábado 18 de agosto de 1962, el Monterrey goleó 4-1 a los Pumas en el Estadio Tecnológico.

Si bien, los Rayados lograron tener un dominio sobre el cuadro universitario cada que este visitaba Nuevo León, para el Monterrey visitar a Pumas se convirtió en una de las tareas más complicadas.

En sus primeras doce visitas de Liga, los Rayados no lograron vencer a los Pumas en su guarida.

Cuatro empates y ocho derrotas fue el saldo que obtuvo el Monterrey visitando a Pumas entre las temporadas de liga 1962-63 y 1972-73 (incluyendo el torneo México 70). La única victoria de Rayados visitando a Pumas ocurrió en el torneo de Copa 1969-70, cuando los venció 0-1 con gol de Ubirajara Chagas.


Plantel Rayado durante la temporada 1973-74.

En la temporada 1973-74, un renovado plantel del Monterrey estaba teniendo una temporada de ensueño. Después de 29 partidos, el Monterrey marchaba como líder general de la competencia con 42 puntos, producto de 19 victorias, 4 empates y 6 derrotas.

Además, el equipo había anotado 57 goles y solo había recibido 32.

Quedaban aún 5 partidos por jugar cuando, en la jornada 30, los Rayados tuvieron que visitar a Pumas con el agravante que iba a tener que presentar un cuadro alterno.

La temporada tan exitosa que estaba teniendo el Monterrey no pasó desapercibida. Cinco de sus jugadores (José Ledezma, Gustavo Peña, Juan González, Francisco Solís y Pedro Damián Álvarez) así como su Cuerpo Técnico fueron llamados a la Selección Nacional para viajar a Brasil y enfrentar al entonces combinado campeón del mundo.

Por lo tanto, Rayados visitaría a Pumas sin esos cinco elementos claves en su accionar y tampoco contaría con su técnico, Ignacio Jáuregui.

Además de Jáuregui, el preparador físico Alceu Rossi, el médico Eleazar Yáñez, el masajista Salvador Mora y el utilero Margarito Acuña también se concentraron con el equipo nacional.

El legendario Mario Pérez se haría cargo de la dirección técnica del Monterrey por un par de partidos, auxiliado por José “Dumbo” Rodríguez y el antiguo masajista del club: Ignacio “Pelón” García.

Los Pumas marchaban en séptimo lugar de la tabla general y aún tenían aspiraciones de calificar, por lo que el partido sería aguerrido.

Por su parte, si el Monterrey le ganaba a Pumas prácticamente amarraba su calificación.

Toluca podría llegar a empatarlo si ganaba todos sus partidos, pero la diferencia de goles a favor del Monterrey era avasallante.

Los Rayados viajaron a la capital con la firme intención de lograr dos objetivos: ganar por primera vez a Pumas en su cancha y, de paso, amarrar su calificación.

El partido ante Pumas se efectuó el jueves 21 de marzo de 1974 a las 21 horas en el Estadio Olímpico Universitario. Durante los primeros 70 minutos, Pumas resistió los embates del cuadro regiomontano.

Sin embargo, en los últimos veinte minutos, la defensa universitaria se quebró. Primero, a los 70, Nilo Acuña cobró un tiro libre que fue rematado por Francisco Bertocchi para abrir el marcador.

Cinco minutos después, el mismo Bertocchi envió un potente disparo que el arquero Horacio Sánchez Márquez (hermano del reconocido futbolista Hugo Sánchez), rechazó. Sin embargo, le dejó el balón a Milton Carlos, quien no perdonó e hizo el segundo gol albiazul de la noche.

A los 80, Magdaleno Cano desbordó por su banda, centró y Luis Montoya estuvo puntual a la cita para poner el 0-3.


Luis Montoya, uno de los grandes ídolos del Monterrey.

Cuando quedaban dos minutos de juego, José Luis Saldívar envió un centro que fue rematado por la pierna izquierda de Milton Carlos para cerrar la cuenta y firmar un contundente 0-4. Con esta goleada, los Rayados tuvieron su primera victoria en liga en casa de Pumas y, de paso, aseguraron prácticamente su participación en la Liguilla.

A pesar de las ausencias, el Monterrey logró mantenerse como líder general una jornada más; también se colocaron como el equipo más goleador (con 61 anotaciones) y Milton Carlos llegó a 21 goles para colocarse como líder goleador a falta de 4 fechas para que terminara el torneo.

En esa ocasión, el técnico interino, Mario Pérez, envió a la cancha la siguiente alineación: Javier Quintero; Magdaleno Cano, Guarací Barbosa, Víctor Imperial y Basilio Salazar; Alberto Guerra, Luis Montoya y Francisco Bertocchi; Nilo Acuña, Milton Carlos, Emilio "Milo" Cruz (José Luis Saldívar, 62’) y Nilo Acuña.

Aunque ese Monterrey se quedó muy cerca de hacer historia, no logró ser campeón. Sin embargo, regaló tardes inolvidables para una afición regiomontana que estaba creciendo y consolidándose.

De esa generación de jugadores muchos lograrían convertirse en verdaderos ídolos y leyendas.

Ese Monterrey comandado por Ignacio Jáuregui ganó algo tan importante como un campeonato: conquistó a la afición. Los sábados por la tarde ya nunca serían igual en la ciudad de Monterrey y todo fue por culpa de una “Pandilla”.


Nilo Acuña y Francisco Bertocchi parte importante de ese triunfo Rayado.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142