Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

MAGDALENO CANO, EL LATERAL DERECHO DE HIERRO

26 de Diciembre de 2019. 12:31 pm.

La noche del sábado 25 de marzo de 1967 debutó uno de los jugadores Rayados que dejaría una huella indeleble en la Historia del Club de Futbol Monterrey: Magdaleno Cano Ferro.

Los aficionados que asistieron al partido de Copa entre Rayados y Necaxa presenciaron, sin saber en ese momento, el primer partido oficial del joven defensor lateral derecho, oriundo de Celaya, Guanajuato; y que habría de convertirse en el jugador que más veces llegaría a vestir la playera del Monterrey.

El entonces técnico del Monterrey, el peruano Augusto Arrasco, decidió debutar ese día a dos jóvenes promesas: el delantero Pedro Damián Álvarez y el lateral Magdaleno Cano Ferro.


Magdaleno Cano durante sus inicios con Rayados.

La alineación fue la siguiente: Hugo Pineda; Magdaleno Cano, Jorge Molina, Javier Bazán e Ignacio Jáuregui; Ángel Lama, José Luis Ramírez, Juan González, Raúl Chávez, Pedro Damián Álvarez y Ricardo Escamilla. En esa ocasión el partido terminó empatado a dos.

Esa noche comenzó a escribirse la brillante trayectoria de Magdaleno Cano en el Monterrey.

Cano contaba con apenas 17 años el día que debutó y era considerado uno de los grandes prospectos del club.

En sus primeras dos temporadas participó poco, ya que el objetivo era irlo preparando y darle cada vez más juego.

En su primera temporada de liga, la 1967-68, jugó en 7 partidos. En la siguiente participó en 10 encuentros.

Sin embargo, ya para la temporada 1969-70 se convirtió en titular indiscutible en la lateral derecha.


Magadleno Cano junto a los directivos Ricardo Garza y Fernando Arredondo.

En esa temporada fue titular en 28 de los 30 partidos de la temporada. Además, en el Torneo de Copa ya venía también participando como titular y fue pieza clave en el subcampeonato que Rayados obtuvo en 1969.

Con el cambio de década, la directiva continuó reforzándose en todas sus líneas y a pesar de la competencia interna, Cano siempre se mantuvo como titular. Entre 1970 y 1972, Rayados tuvo una de las mejores líneas defensivas de su historia. En la portería estaba Javier Quintero; Magdaleno Cano en la lateral derecha, Daniel Ernesto Musante y Guarací Barbosa en la central; y Vicente Álvarez en la lateral izquierda.

Estos elementos fueron fundamentales para el desempeño brillante que tuvo el Monterrey y que llevaría al equipo a terminar en los primeros puestos en ambas temporadas y a disputar una semifinal.

A mitad de la temporada 1972-73, los Rayados se mudaron al Estadio Universitario, e inició un nuevo capítulo en la historia del Club, en la cual Magdaleno Cano se mantenía inamovible en la lateral derecha.

Para 1973-74, llegaron elementos de ofensiva de gran renombre. El equipo estaba renovándose, pero Cano igualmente se mantuvo.

No importó que en 1975-76 llegara un nuevo técnico, Fernando Riera: Cano seguía siendo un elemento confiable y aparecía siempre en la alineación.

La segunda mitad de la década del setenta fue de un desempeño irregular para nuestro Club.

Técnicos como Otto Gloria, Filpo Núñez, Ubirajara Chagas y el mismo Riera, continuaron confiando en la capacidad de Magdaleno Cano para cubrir la parcela derecha.


Magdaleno Cano durante un entrenamiento.

Personaje serio, disciplinado, enjundioso y dedicado, Cano mostró siempre un amor incondicional hacia los colores azul y blanco.

En la Temporada 1979-80 se retiró momentáneamente de las canchas y se incorporó a labor formativa de Fuerzas Básicas en el Club.

Sin embargo, aún tenía mucho futbol en sus botines, por lo que fue reincorporado al primer equipo para las temporadas 1980-81 y 1981-82, cuando ya Rayados había regresado al Estadio Tecnológico.

El 8 de mayo de 1982, en partido de la jornada 37 en el que Rayados recibió al Neza, Magdaleno Cano alineó por última vez.

Antes de iniciar el encuentro, Cano fue ovacionado y reconocido por la afición, y la directiva le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria y por su lealtad a los colores rayados. Terminaban así 15 años de brillante carrera.

En ese lapso, Magdaleno Cano participó en 424 partidos oficiales con nuestro equipo, un récord aún vigente.

Pocos jugadores pueden mantenerse activos por tanto tiempo y Cano fue uno de ellos. Su constancia le permitió trascender generaciones dentro de la historia del Club de Futbol Monterrey.

Por ello, tuvo técnicos tan diversos como Roberto Scarone, Ignacio Jáuregui, Augusto Arrasco, Fernando Riera, Urbirajara Chagas, Otto Gloria, Filpo Núñez, Pedro Dellacha y Héctor Hugo Eugui.


Luego de su retiro como jugador, Magdaleno Cano dirigió al Primer Equipo de Rayados.

De igual forma, la longevidad y persistencia de Cano lo hizo jugar al lado de figuras de épocas muy distintas como Claudio Lostaunau, Raúl Chávez, Juan González, Ubirajara Chagas, Alfredo Jiménez, Milton Carlos, Guarací Barbosa, Francisco Bertocchi, Luis Montoy, Romeo Corbo, Carlos Zanata, Everardo Rodríguez Plata, Nelson Sanhueza, Miguel Ángel Torres, Arsenio Ribeca, entre otros.

Tras su retiro como jugador, Cano se integró de inmediato a las Fuerzas Básicas del Club, en donde permanecería por más de dos décadas, formando y detectando nuevos valores para el equipo.

Personaje totalmente institucional, Magdaleno Cano también siempre estuvo dispuesto a tomar la dirección técnica del equipo de manera interina en todas las ocasiones en que se le requirió durante los años noventa.

Finalmente, para el torneo Invierno 2001, la directiva decidió darle la oportunidad de iniciar un torneo al mando del club. De esta forma, Cano ocupó prácticamente todos los puestos deportivos de nuestra institución.

Magdaleno Cano Ferro ha sido uno de los mejores laterales derechos y una de las grandes leyendas en la historia del Club de Futbol Monterrey.

Su imagen está estrechamente ligada al Monterrey de los años setenta y al interior de nuestra institución sigue siendo un ejemplo de amor y lealtad por los colores azul y blanco.

Sigue apoyando a los Rayados de Monterrey y hoy será el embajador del Partido de Ida de Final del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX.

¡Muchas gracias, Magdaleno Cano, por ser parte importante de nuestra Historia Rayada!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142