Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Fotos: Cortesía / Popolus / Tec de Monterrey / Archivo UANL / Rayados.com

ESTADIO BBVA: CUATRO AÑOS DE NUESTRA CASA

02 de Agosto de 2019. 5:15 pm.

Hoy, 2 de agosto, se cumplen 4 años desde la inauguración del Estadio BBVA, casa de los Rayados. Este estadio es el primero construido ex profeso para la práctica del futbol en Nuevo León.

Desde su primera fundación en 1945, El Club de Futbol Monterrey ha tenido cuatro hogares distintos y en todos ha jugado el primer partido de futbol profesional.

1. Parque Cuauhtémoc (1945-46). Partido inaugural: Rayados 1-0 San Sebastián (19 de agosto de 1945, primer gol Rayado de José "Che" Gómez).

2. Estadio Tecnológico (1952-1973 / 1980-2015). Partido inaugural: Rayados 1-3 Veracruz (2 de agosto de 1952, primer gol Rayado de Joaquín Parrilla)

3. Estadio Universitario (1973-1980). Partido inaugural: Rayados 1-1 Atlético de Madrid (30 de mayo de 1967, primer gol Rayado de Mariano Ubiracy).

4. Estadio BBVA (2015-actual). Partido inaugural: Rayados 3-0 Benfica (2 de Agosto de 2015, primer gol Rayado de César Montes).

A continuación, damos un repaso de épocas que vivimos en cada una de las cuatro sedes de nuestro Equipo.

 

1945-46: PARQUE CUAUHTÉMOC
Cuando nuestro equipo se fundó y se inscribió en la Liga Mayor en 1945, el futbol era un deporte con escaso impacto social en nuestra ciudad. Debido a los fuertes vínculos económicos y culturales que vincularon al norte de México con los Estados Unidos desde el último tercio del siglo XIX, el beisbol se convirtió en el deporte más popular en la región.

Esta situación perduró, por lo menos, hasta los años sesenta del Siglo XX. Por ello, en los años cuarenta, el único estadio existente en nuestra ciudad estaba diseñado para la práctica de este deporte.

El Club de Futbol Monterrey tuvo que adaptarse a ello y jugar sobre una cancha en la que eran visibles la loma de pitcheo y una pizarra con vocabulario del beisbol. En varias ocasiones, el Parque Cuauhtémoc recibió por la mañana los partidos del Club de Futbol Monterrey y por la tarde recibió al Club de Beisbol Monterrey (hoy Sultanes).

El Monterrey jugó ahí durante la temporada 1945-46. En este campo, José “Che” Gómez anotó el primer gol en la historia de nuestro equipo. También ahí jugaron elementos como Arnulfo Avilán y el astro argentino, Emilio Baldonedo. Al final de esta campaña y, debido a los problemas económicos y administrativos, el equipo tuvo que retirarse de la Liga Mayor.

 

1952-1973: ESTADIO TECNOLÓGICO (PRIMERA ETAPA)
La relación entre nuestros Rayados y el Estadio Tecnológico tiene una larga historia que se divide en dos épocas: 1952-1973 y 1980-2015.

La primera época en el "Tec" inició en 1952, cuando el Dr. Carlos Canseco y otros promotores del futbol, crearon un nuevo equipo profesional de futbol: nuestros Rayados. Dos años antes, el Tec de Monterey había terminado la construcción de un inmueble pensado para los deportes de esta institución educativa: el Estadio Tecnológico.

En ese momento, el futbol mexicano ya contaba con Primera y Segunda División. Todo equipo profesional recién formado tenía que iniciar su camino en esta última categoría. De esta manera, los primeros años de los Rayados en el Tecnológico fueron jugando en la Segunda División. El Estadio Tecnológico fue testigo de los dos títulos de Segunda División que obtuvo el Monterrey en 1956 y 1960, respectivamente.

A partir de 1960, el equipo se mantuvo en el máximo circuito y poco a poco fue convirtiéndose en protagonista del futbol mexicano y atrayendo a más Afición, lo que provocó que en 1966 ampliaran el Tecnológico. Se construyó un segundo nivel en la tribuna de sombra.

Para enero de 1973, la afición por el futbol había crecido de tal medida que la directiva tuvo que llevar al equipo a un recinto con mayor aforo. Así terminó la primera etapa de Rayados en el Tecnológico. En este periodo, figuras como Héctor “Cacho” Uzal, José Antonio “Moro” Juárez, Ángel Lama, Jesús “La Chuta” Medina, Raúl Chávez, Humaitá, Claudio Lostaunau, Javán Marinho, Francisco Avilán, Guarací Barbosa, Ubirajara Chagas, Magdaleno Cano, Jaime “Tubo” Gómez, Alfredo Jiménez y muchos otros brillaron en esta época.

 

1973-1980: ESTADIO UNIVERSITARIO
Dado al crecimiento que estaba teniendo la afición rayada a inicios de los años setenta, y motivados porque en aquel entonces el acceso al Tecnológico era más complicado, la directiva rayada decidió mudarse al Universitario, estadio que había sido inaugurado en 1967 y que no contaba con partidos de primera división.

Rayados había inaugurado este estadio jugando contra el Atlético de Madrid y en 1971 disputó ahí un partido amistoso contra el Santos de Brasil, que trajo entre sus filas a Pelé. A partir de la segunda mitad de la temporada 1972-73, Rayados disputó sus partidos de local ahí. Su primer enfrentamiento como local en el Universitario sucedió el 3 de febrero de 1973.

Rayados venció 1-0 al Laguna con gol del argentino Jorge Jhones. A partir de ese momento, el público asistió en grandes cantidades. En aquel entonces, el Universitario no tenía asientos por lo que Rayados logró tener entradas superiores a los 55 mil aficionados. Todavía un récord para el futbol mexicano. 

Salvo tres partidos de la temporada 1977-78 que Rayados tuvo que jugarlos en el Tecnológico porque el Universitario estaba siendo remodelado, nuestro equipo permaneció jugando como local en el coso universitario hasta el final de la temporada 1979-80.

Aunque solo fueron siete años, en este lapso la afición Rayada creció de manera considerable. En esta época brillaron jugadores como Luis Montoya, Nilo Acuña, Rubén Romeo Corbo, Juan González, Francisco Solís, Francisco Bertocchi, Milton Carlos, Carlos Alberto Zanata, entre muchos otros. 

 

 

1980-2015: ESTADIO TECNOLÓGICO (SEGUNDA ETAPA)
A partir de la temporada 1980 y hasta mayo de 2015, el Tecnológico sería nuevamente sede del Monterrey. En este lapso, el equipo obtuvo 4 títulos de liga, 3 de Liga de Campeones de CONCACAF, 1 de Copa y 1 Recopa de CONCACAF. De estos logros, dos de liga, 1 de Copa y 1 de CONCACAF tuvieron su desenlace sobre la cancha del Tecnológico, desatando el festejo entre jugadores y afición.

También en este lapso, el Tecnológico sufrió diversas modificaciones. El Tecnológico fue designado sede del Mundial de 1986 por lo que se amplió la zona de la Herradura y la de Preferente. Durante los años noventa, en la tribuna de Especial, se crearon los Súper Palcos.

Rayados se despidió de su vieja casa el 9 de mayo de 2015 en un partido frente a los Pumas. Jesús Zavala convirtió el último gol en su rectángulo verde.

En esta segunda época de Rayados en el ‘Tec’, pasaron grandes figuras como Everardo Rodríguez Plata, Reinaldo Güeldini, Arsenio Ribeca, Miguel Ángel Torres, Bahía, Francisco Javier “Abuelo” Cruz, Rafael “Xalapa” Ortega, Héctor Becerra, Germán Martellotto, Missael Espinoza, Richard Tavares, Rubén Ruiz Díaz, Sergio Verdirame, Antonio Mohamed, los hermanos De Nigris, Jesús Arellano, Argemiro Veiga, Guillermo Franco, Walter Erviti, Luis Ernesto Pérez, Walter Ayoví y Humberto Suazo, entre muchos otros.

 

2015-(ACTUAL): Estadio BBVA
Tras años buscando construir su propio estadio, el sueño de la gran Afición Rayada se hizo realidad. El Estadio BBVA, uno de los más modernos de América Latina, abrió sus puertas el 2 de agosto de 2015 con el partido Rayados vs Benfica de Portugal, en el que estuvo en juego la Copa Eusébio.

Rayados venció 3-0 al cuadro lusitano. El canterano César Montes tuvo el honor de anotar el primer gol en la historia del Estadio. El primer partido de liga se jugó el martes 11 de agosto de 2015. En partido de volteretas, Rayados venció 4-3 al Pachuca. El argentino Rogelio Funes Mori anotó el primer gol rayado de liga en el nuevo estadio.

En cuatro años en su nueva casa, Rayados se ha convertido en uno de los mejores y más constantes equipos del país. En tan breve tiempo, Rayados ha obtenido un título de Copa y un título de la Liga de Campeones de CONCACAF. El argentino Rogelio Funes Mori es el máximo goleador en el estadio BBVA con 52 anotaciones, seguido del colombiano Dorlan Pabón que lleva 32.

Por lo pronto, nuestro estadio ya fue oficialmente aprobado para recibir tres partidos de la Copa del Mundo 2026.  Queda aún mucha historia por escribir en nuestra nueva Casa.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142